Reporteros

Directivas en la cola del INEM

El número de mujeres directivas ha bajado en dos años del 14% al 10%

El bip bip de la agenda-teléfono de Mariló no para de sonar. La llaman continuamente, casi tanto como hace unos meses cuando aún trabajaba como directiva de la división fiscal de una importante firma de abogados. La crisis económica le hizo poner los pies por primera vez en su vida en la cola del INEM.

"La primera vez que vas al sitio físico es un impacto. Te preguntas lo que tienes tú en común con la gente que hay allí; enseguida lo comprendes. Formas parte del censo de parados españoles".

 Para una mujer acostumbrada a la adrenalina de las reuniones, los viajes y los horarios interminables su nueva vida es casi una bendición, confiesa que se define como "parada estresada" y reconoce que si no fuera por la incertidumbre económica ahora estaría feliz: "estoy haciendo cosas que antes ni me planteaba, cosas que de verdad te apetece hacer: estar con amigos, con la familia, ir a exposiciones".

Pero el temor también planea sobre esta directiva, toda una optimista que confía en que este parón acabe pronto. Julia va todo el día de aquí para allá, pendiente de sus dos hijos pequeños y pendiente del correo electrónico, de las ofertas de trabajo y de los contactos porque, según ella, un puesto de directiva no se suele encontrar en el periódico: "Tienes que crearte una networking. Hablar con la persona que conoce a la persona que está buscándote sin saberlo.Necesita un zapato con un lazo azul y una perla en el centro y justo entonces cae en que tú puedes ser esa persona. En nuestro mundo tiene que darse esa coincidencia que alguien esté buscando a un candidato como tú y otra persona le diga que existes".

Se le hace duro compaginar el cuidado de los niños con la búsqueda de empleo porque los niños la reclaman todo el tiempo: "cuando estás trabajando fuera de casa es más fácil, no te ven y no te piden que estés con ellos pero si estás en casa es complicado decirles ahora no".

El estudio de este año sobre mujeres directivas, desarrollado por ICSA Recursos Humanos y el instituto IESE de empresa, dependiente de la Universidad de Navarra, ha revelado que la crisis ha afectado de la peor manera a las mujeres en puestos de dirección.

El tanto por ciento de mujeres directivas ha descendido del 14%, hace dos años, al 10% actual, algo indicativo de que en momentos delicados se opta por modelos de liderazgo masculino: "En tiempos de crisis se prescinde de las mujeres porque se tiene miedo.Optan por modelos más propios del siglo XIX, manu militari, más rígidos y más firmes. Existe la falsa creencia de que a un hombre no le va a temblar el pulso en momentos difíciles". La profesora Nuria Chinchilla, experta en liderazgo femenino y en igualdad entre hombres y mujeres en el entorno laboral, www.nuriachinchilla.com, mantiene que esta creencia es errónea porque la mujer aporta un liderazgo más completo y con mayores capacidades.

"No necesitamos un liderazgo del pasado para la crisis actual, no lo necesitamos ni para ahora ni para después. Pero lamentablemente parece que el miedo les hace ir para atrás". Además, añade, que como a menudo las mujeres tienen familia o una vida más plena fuera de la oficina, a los directivos les resulta menos traumático echarlas a la calle.

También, apunta que es importante el hecho de que las mujeres saben negociar muy bien para sus empresas pero muy mal para ellas mismas: "sabemos vendernos peor". Pese a la ley de Igualdad, que entró en vigor el año pasado, la crisis ha puesto el liderazgo femenino en situación crítica.

 ¿Quieres denunciar una situación o enviarnos alguna sugerencia? Contacta con nuestro equipo de Reporteros en los teléfonos 91/395 93 08 - 91/395 95 41 o mándanos un email a reporteros@informativost5.com. Gracias por tu colaboración.


Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

¡En directo!

Se estrella mientras retransmitía en directo a través de Internet.

¡Descúbrelos!

Estos cuatro alimentos te servirán para despertar el deseo sexual.

Diez provincias, en alerta

Un total de 10 provincias estarán en alerta por frío, viento y lluvia, en una jornada en la que se prevén precipitaciones localmente fuertes y/o persistentes en Extremadura, Andalucía y oeste de Canarias.

Trump reta a China

Trump ha conversado con la presidenta de Taiwan, Tsai Ing Wen.

Subida impuestos

Los impuestos al tabaco y al alcohol suben entre un 2,5% y un 5%.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad