FÓRMULA UNO

Dominio de Brawn GP en el Gran Premio de Australia gracias a los difusores

Los equipos cuyos difusores se encuentran al borde del reglamento, aprovechando las lagunas del mismo como reconoció del delegado técnico de la Federación Internacional del Automóvil, han superado ampliamente en la primera prueba del campeonato, Gran Premio de Australia, a los que optaron por utilizar el KERS.
Los difusores al límite del reglamento superaron al KERS. En la imagen, el piloto de Brawn GP Jenson Button (d) celebra con su compañero Rubens Barrichello (i) ayer en el podium del Gran Premio de Australia de Fórmula Uno. EFE

Los Brawn GP, que lograron el doblete en su debut, son los mejores representantes de los difusores al límite, con los Toyota y los Williams, que en las sesiones de entrenamientos libres y en carrera han estado siempre arriba.

Protestados tras la verificación del jueves, rechazada la reclamación por los comisarios y presentada la correspondiente apelación que será vista el 14 de abril, ahora todos los equipos esperan la resolución de la Federación Internacional del Automóvil para actuar en consecuencia.

Si Renault, Ferrari y el resto de las escuderías tienen preparados ya nuevos difusores, aprovechando las lagunas que reconoce la FIA en el reglamento, para montarlos en la tercera prueba de la temporada, Gran Premio de China, Brawn GP, también tiene otro respetando el espíritu del mismo, que aseguran no les hará perder competitividad.

Se podría asegurar que en China podría comenzar el verdadero mundial, porque entonces todos los coches estarán en igualdad de condiciones.

El KERS, sistema de almacenamiento de energía cinética que proporciona una potencia de 80 caballos durante 6.6 segundos por vuelta, podría haber sido el arma vencedora en esta primera prueba de la temporada y sin embargo parece que se trata de un inmenso fraude, ya que en su desarrollo las casa han tenido que invertir una ingente cantidad de millones de euros.

Las contrapartidas del KERS son un mayor peso, cercano a los 50 kgs., que se compensa ligeramente con la pérdida de pesos de pilotos, alguno de ellos parece estar al borde de la anorexia, y el eleva el centro de gravedad de los coches al utilizarse menos lastre, lo que se traduce en una menor estabilidad.

En los tiempos por vuelta los pilotos ya reconocían que no había diferencia entre usarlo o no, la mayor velocidad en recta se perdía con la falta de estabilidad en curva, pero faltaba la prueba de fuego, la competición.

Tan solo siete coches de los veinte lo han llevado en esta primera carrera: los Renault, los Ferrari, los Mclaren-Mercedes y un BMW. En la arrancada los Ferrari han salido muy bien y el brasileño Felipe Massa ha ganado tres puestos; claro, que su compatriota Rubens Barrichello (Brawn GP) había perdido uno al quedarse en punto muerto al darse la salida.

En carrera el KERS no ha servido prácticamente y así lo confesaba Fernando Alonso tras la carrera: "yo lo he utilizado en algunos momentos cuando luchaba con Glock que no llevaba KERS y la verdad es que no sirvió de nada. Pulsaba el botón y daba igual, lo mismo que detrás de Fisichella".

"Cuando llegaba a él gastaba los seis segundos de una tacada en la misma recta, y nada de nada. Así que en este circuito se ha demostrado que no tiene ninguna influencia. Pero vamos a ver qué pasa en circuitos como Bahrein, con rectas muy largas, o como Monza".

El tercer elemento estrella introducido por la FIA en el reglamento de este año, los alerones delanteros móviles, una vez por vuelta se pueden cambiar de posición y volver a su origen, la mayoría de los equipos han renunciado a utilizarlos, al conocer de antemano su poca o nula utilidad.

Después de la próxima carrera en Malasia, una vez que se conozca la resolución sobre los difusores y los KERS se hayan utilizado en un circuito convencional y no urbano como este de Albert Park en Australia, los equipos tomarán sus decisiones.

Posiblemente en China todos llevarán difusores aprovechando las lagunas del reglamento y los KERS pasen a los museos, con los alerones delanteros móviles, después de haberse gastado los equipos una ingente cantidad de dinero, gracias a la geniales ideas impulsadas por el presidente de la FIA, el británico Max Mosley, que el año que viene, para compensar, ha establecido un límite presupuestario.

Javier García-Ochoa

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Adicto con 13 años

Jamie pide ayuda para dejar su adicción al Spice con tan sólo 13 años

Invitación viral

La invitación a la fiesta de 15 años de una chica mexicana se hace viral

En libertad, la madre de Nadia

El magistrado del Juzgado de Instrucción 1 de La Seu d'Urgell (Lleida) ha iniciado una investigación por presunto delito de estafa a los padres de Nadia, la menor de Fígols i Alinyà (Lleida) con envejecimiento prematuro cuyos progenitores fueron detenidos el miércoles.

Fraude en el fútbol

Catalá defiende la labor de la Agencia Tributaria en el fraude fiscal en el fútbol

Terremoto Sumatra

Un centenar de muertos y más de 600 heridos por un terremoto en Sumatra

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad