EEUU toma el mando en Haití a pesar de las críticas

La UE reclama un liderazgo de la ONU y que se aclare el papel de EEUU

EEUU ha reforzado este lunes su intervención en Haití con el envío de más tropas y la visita del ex presidente Bill Clinton, al tiempo que se defendió de las críticas de otros países por el papel que desarrolla en esta crisis humanitaria. Sin embargo, la UE, con Francia a la cabeza, pide que sea la ONU la que deje claro cuál es el papel de EEUU en Haití, mientras lidera las aportaciones económicas.

EEUU ha tomado el liderazgo de la ayuda internacional para Haití, actitud que ha despertado críticas y recelos. El Pentágono ya cuenta con 10.000 marines en el país, que han comenzado a inspeccionar el puerto de Puerto Príncipe, para reparar los daños y conseguir abrir una nueva vía para la entrada de material y de ayuda antes de que acabe la semana.

Un día después del terremoto, las Fuerzas Aéreas de EEUU comenzaron a operar el aeropuerto, por el que han pasado hasta el momento un total de 600 vuelos con personal humanitario, suministro de primera necesidad y evacuados.

El viernes, el Departamento de Estado legalizó la cesión del control del aeropuerto a los soldados estadounidenses mediante la firma de un Memorando de Entendimiento.

El aeropuerto opera a plena capacidad durante las 24 horas, lo que le permite actualmente recibir 100 vuelos diarios con suministros y ayuda humanitaria.

Liderazgo polémico

La 'toma de control' de facto de EEUU ya ha generado problemas. De hecho, Francia ya ha pedido a la ONU que se aclare el papel de los estadounidenses en Haití. El secretario de Cooperación francés, Alain Joyandet, ha protestado por las dificultades para aterrizar en Puerto Príncipe, bajo control estadounidense, de un avión francés que transportaba un hospital móvil. 

" No se trata de ocupar el país, sino de ayudarle a que recobre la vida", ha dicho el diplomático francés. La ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) también se ha quejado de que un avión que trasladaba un hospital de campaña no pudo aterrizar el sábado en Puerto Príncipe y tuvo que desviarse hacia Samana, en la República Dominicana.

Según EEUU, trabajan a solicitud del Gobierno del presidente haitiano, René Préval, que es el que lidera los esfuerzos de coordinación, acopio y distribución de la ayuda humanitaria. El alto mando militar al cargo de los vuelos con salida y llegada a Puerto Príncipe, el coronel Buck Elton, ha indicado que sólo hay una pista operativa en el aeropuerto y, de los 600 despegues o aterrizajes que se han producido desde el miércoles, tan sólo alrededor de 50 han sido desviados. "Lo que tenemos aquí es como gestionar un gran aeropuerto sin comunicaciones, electricidad u ordenadores", ha subrayado Elton.

A las críticas a la superportencia se ha unido las de la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, que ha afirmado que más que "ayuda militar" por parte de Europa la población de Haití necesita una mayor coordinación para que el apoyo pueda llegar a los afectados por el terremoto de la pasada semana. Ashton afirmA que la UE está trabajando de forma "muy cercana" con los estadounidenses, pero recalcó que la ONU y el Gobierno haitiano "necesitan tener el control claro y total y la responsabilidad" de la situación.

Recursos militares

La ONU ha pedido a la UE el envío de barcos, helicópteros, policías e ingenieros militares para poder distribuir mejor el auxilio a la población. Pero la UE debe decidirlo en la reunión de Consejos de Ministros de este lunes. Por su parte, Francia va a proponer el envío de un contingente de la Fuerza de Gendarmería Europea -compuesta por cuerpos de policía militarizados como la Guardia Civil española- para ayudar a la distribución ordenada de la ayuda, según indicó Joyandet.

Clinton en Haití

Bill Clinton, enviado especial de la ONU para Haití, llegó a Puerto Príncipe acompañado de su hija, Chelsea, y de un cargamento de ayuda humanitaria destinado a paliar las necesidades de cientos de miles de damnificados por el terremoto del pasado martes.

El ex presidente recorrió algunos de los centros hospitalarios que están atendiendo a los heridos para conocer en primera persona sus vivencias y la situación que atraviesa el país caribeño, con el que mantiene una estrecha relación.

Además, tiene previsto entrevistarse con el presidente de Haití, René Preval, y otros representantes del Gobierno.

En una entrevista concedida al doctor Sunjay Gupta, uno de los reporteros enviados por la cadena CNN, el ex presidente mostró su preocupación por el futuro a medio plazo de Haití, y destacó la importancia de recaudar fondos para su reconstrucción.

Clinton impulsa, junto al ex presidente George W. Bush, un fondo para la reconstrucción del país caribeño.

La visita de Bill Clinton se produce dos días después de la realizada por su esposa, la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, quien viajó hasta el país antillano para trasladar al pueblo haitiano la solidaridad y el compromiso de Washington.

El matrimonio Clinton ha expresado en varias ocasiones su cercanía con el pueblo de Haití, donde pasaron su luna de miel hace 35 años y a donde han regresado en varias ocasiones.

 

 

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Adicto con 13 años

Jamie pide ayuda para dejar su adicción al Spice con tan sólo 13 años

Invitación viral

La invitación a la fiesta de 15 años de una chica mexicana se hace viral

En libertad, la madre de Nadia

El magistrado del Juzgado de Instrucción 1 de La Seu d'Urgell (Lleida) ha iniciado una investigación por presunto delito de estafa a los padres de Nadia, la menor de Fígols i Alinyà (Lleida) con envejecimiento prematuro cuyos progenitores fueron detenidos el miércoles.

Fraude en el fútbol

Catalá defiende la labor de la Agencia Tributaria en el fraude fiscal en el fútbol

Terremoto Sumatra

Un centenar de muertos y más de 600 heridos por un terremoto en Sumatra

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad