Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Economía/Energía- Soria cree que deben pensarse "algo más" los consejos de bajar la potencia de luz como los de Canarias

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha considerado este viernes que las cosas deben pensarse "algo más" en relación a la propuesta del Gobierno de Canarias de cambiar la potencia energética para ahorrar en la factura de la luz, tras la última subida.
Soria admitió que la Consejería canaria de Energía tienen "total libertad para recomendar lo que estime oportuno", sin embargo matizó que los consumidores deben tener en cuenta que si tienen contratada una potencia de 7 kilovatios (kW), "y lo que le está diciendo la Consejería es que en vez de 7 kW, usted contrate un término de potencia de 4, tiene que tener en cuenta que no va a poder seguir consumiendo aquello que podía consumir cuando tenía un termino de potencia de 7 porque si consume más entonces tiene el riesgo de que se quede sin suministro de energía".
Por ello, consideró que se trata de cuestiones en las que, en este caso desde el Gobierno canario, "hay que ser muy preciso en lo que se dice y aconseja" porque, añadió, "pueden ser recomendaciones que vayan justamente en perjuicio del consumidor".
En este sentido, cuestionado sobre la última subasta energética, indicó en una entrevista a la Cadena Cope, recogida por Europa Press, que debe tenerse en cuenta que en la última década "el precio de la luz ha ido aumentando continuamente en España pero con una diferencia, es que el ritmo de aumento, la intensidad a la que ha aumentado el precio de la luz para una familia media en su factura mensual entre 2004 y 2011 aumentaba un 6,9 por ciento de promedio anual, entre 2012 y 2013 ha seguido subiendo pero no un 6,9 sino un 1,9 por ciento al año".
Soria admitió que estos datos no le sirven "de consuelo", sin embargo consideró que refleja que el conjunto de medidas adoptadas, que "son tremendamente complicadas, están dando sus frutos de que los precios siguen aumentando pero a un menor ritmo".
En relación al informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sobre la subasta energética del 19 de diciembre recordó que "no es el primero", ya que emitió uno en las primeras 24 horas de la subasta donde recogía que "no podía validar los resultados de la subasta porque se habían detectado, de manera objetiva, circunstancias atípicas".
Por ello, agregó que el último informe de dicha Comisión "no solo se ratifica en esa circunstancia atípica" sino que añade que "no hubo suficiente concurrencia competitiva", así como que durante la subasta se produjeron "distintas variaciones en los precios que se subastaban que ponían de manifiesto anomalías impropias" de un mercado que funcione.
En este sentido, Soria indicó que su Ministerio toma las decisiones sobre la base de informes y recordó que "es la primera vez, desde 2009, que una subasta es invalidada en cuanto a su efectos", de ahí que Energía esté estudiando "un cambio en el sistema de subastas para que no se vuelva a repetir ese tipo de circunstancias anómalas".
CONCURSO EÓLICO
Por último, en relación a la decisión del Gobierno canario de no recurrir el concurso eólico al Tribunal Supremo, apuntó que "teniendo en cuenta de que Canarias dispone ya del sistema de incentivo más favorable" de toda España, el Gobierno de Canarias "debería concentrar una gran parte de su esfuerzo" en resolver las anomalías que se han producido en dicho concurso.
Finalmente, indicó que el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, ha manifestado al jefe del Ejecutivo canario, Paulino Rivero, que las prospecciones petrolíferas en aguas cercanas al archipiélago comenzarán probablemente entre junio y septiembre de este año.