Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Entregan a 'El Chapo' un ejemplar de El Quijote "para que empiece a leer" en la prisión

Las autoridades penitenciarias de México han entregado al narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán un ejemplar del libro de 'Don Quijote de la Mancha', del escritor español Miguel de Cervantes Saavedra, "para que empiece a leer", después de que llegase "cansado y deprimido al penal".
"Llegó deprimido y cansado. Cansado de estar huyendo. En días pasados ya le dimos un libro para que empiece a leer, le dimos 'El Quijote', creemos que es un libro excelente y tenemos que empezar a darle este tipo de nociones", ha dicho el comisionado del Órgano Administrativo de Prevención y Readaptación Social, Eduardo Guerrero.
El líder del Cártel de Sinaloa tiene a dos abogados registrados que pueden entrar hablar con él: José Refugio Rodríguez Núñez y Andrés Granados Flores. "Cinthia Castillo Castillo, Jorge Olmos Fuentes y Claudio Castillo Castillo son los abogados para las audiencias, pero no pueden verlo", ha agregado el funcionario.
Por otra parte, Guerrero ha descartado que 'El Chapo' haya recibido malos tratos en la prisión de máxima seguridad de 'El Altiplano' y ha asegurado que "es tratado como cualquier otro interno", tal y como informa el diario mexicano 'Milenio'.
Finalmente, se ha referido al protocolo de seguridad, que es "más rígido, con más personal y con más tecnología" que el que había anteriormente en el penal, del que ya se escapó el líder narcotraficante el pasado mes de julio de 2015.
UN PERRO PRUEBA LA COMIDA ANTES QUE 'EL CHAPO'
El protocolo de seguridad para los reos con posible riesgo de fuga incluye que un perro pruebe el alimento antes que los internos. "Un perro prueba el alimento que se le da a la persona porque también tenemos que cuidar su integridad física, por eso tenemos este grupo. Él come lo mismo que comen los otros internos, pero antes que cualquiera coma, tenemos unidades caninas que prueban primero este alimento", ha explicado.
Guerrero ha detallado que desde el reingreso de 'El Chapo' a 'El Altiplano', se le ha cambiado de celda en repetidas ocasiones, una práctica que es habitual para los considerados "objetivos prioritarios".
"No tenemos puntos ciegos al interior de la celda, antes había bardas que dividían la regadera, hoy las celdas fueron remodeladas y no tenemos puntos ciegos", ha concluido el funcionario, en referencia a los fallos registrados en la anterior fuga del narcotraficante.