Copa Confederaciones

España hace autocrítica de cara al Mundial

Nadie esperaba la derrota ante EEUU...

... Pero todos coinciden: mejor ahora que en 2010

El campeonato del mundo es el gran reto

Han pasado sólo 24 horas, pero los internacionales españoles han digerido el fracaso de ser apeados de la final por un rival como Estados Unidos. La derrota ha supuesto una cura de humildad que ha servido para hacer autocrítica y crecer desde la derrota con la mente puesta en el gran reto, el Mundial 2010.
Después de entrenar por última vez en Bloemfontein, España viajará a Rustenburgo para jugarse el tercer puesto con Sudáfrica. FOTO: Archivo.

Nadie esperaba el varapalo sufrido ante Estados Unidos. Cogió tan descolocada a la expedición española que hasta los jugadores tendrán que compartir habitaciones en Rustenburgo. Las suyas eran individuales. En Johannesburgo. Donde tenían todo reservado para disputar la gran final ante Brasil. Si algo ha caracterizado a la España de los récords, a la generación de oro del fútbol español, es además del ambiente de unión, de la familiaridad del grupo, el respeto máximo por el rival. Ningún internacional lo admite. Pero la falta de nombre de sus contrincantes en la Copa Confederaciones les hizo mirar directamente a la final. Ilusionarse con el sueño de demostrar a Brasil quien es la mejor selección del momento.

Se olvidaron de que en el fútbol, hoy en día, cualquier rival bien colocado, con potencia física y velocidad te puede complicar las cosas si tienes uno de esos días en los que ni jugando tres horas más serás capaz de meter gol. La "mala fortuna" o la ausencia de la "suerte que si tuvimos en la Eurocopa", como dice Iker Casillas, es lo que le faltó a una selección que chutó en 29 ocasiones y que lanzó 17 saques de esquina, pero a la que dos errores defensivos garrafales sentenciaron.

Claves de la derrota

Los temores de Vicente Del Bosque del inicio de concentración se confirmaron. A la hora de la verdad no llegó el físico tras una temporada cargada. Y el futuro incierto de algunos jugadores les hizo sufrir en sus horas libres. David Villa es el ejemplo de una situación que afectaba también a Alvaro Arbeloa, Raúl Albiol, Cesc Fábregas, David Silva, Xabi Alonso y Dani Güiza. Internacionales pendientes de una llamada.

España dejó imágenes nunca vistas en sus tres años invicta. Los reproches de Villa a Xavi Hernández tras un pase cortado y la posterior bronca de Xabi Alonso no son escenas habituales. El nerviosismo se fue apoderando según fue creciendo la impotencia. La única cara feliz en el postpartido era la de Raúl Albiol. Se le escapaba la sonrisa, radiante por su fichaje por el Real Madrid. Otros aún mascaban el cabreo, como Joan Capdevila y Sergio Ramos, por sus errores en los dos goles. O Cesc Fábregas por su cambio. "Es cosa de jerarquías", resume con impotencia sin querer faltar el respeto a su entrenador.

El Mundial en el horizonte

La frase más repetida, "menos mal que ha pasado en la Confederaciones y no en el Mundial", resume el día después de una selección que se había olvidado del amargo sabor de la derrota. De un grupo que no ha sabido manejar su nuevo rol de favorito. Y los futbolistas agradecen no llevar colgado el cartel dentro de un año.

Restan tres días en Sudáfrica. Llega de nuevo un partido ya vivido, ante el anfitrión. Un encuentro que, aunque no lo digan en voz alta, nadie entiende. La final de consolación será un castigo para la 'Roja'. Del Bosque alineará a los menos habituales. El equipo no distará mucho del formado por Reina, Puyol, Albiol, Marchena, Arbeloa, Busquets, Cesc, Cazorla, Mata, Guiza y Llorente. Más el debut en la segunda parte de Diego López. El Mundial 2010 de Sudáfrica es el gran reto. España lo comienza a mirar con la cabeza alta tras la derrota. Los jugadores destacan que cayeron jugando su fútbol. Sin cambiar de identidad. Hacen autocrítica por la falta de pegada y la endeblez defensiva en un solo día que ha costado cara.

JNP

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Tumba de Cristo

Los arqueólogos se sorprenden con un nuevo hallazgo. 

Loca academia

Original campaña de la policía de Texas convertida en un fenómeno viral. 

'Reto maniquí' de agentes forestales

El Centro de Emergencias Comunidad de Madrid 112 lo ha difundido a través de su cuenta de Twitter. Los agentes forestales de esta comunidad autónoma se han sumado al popular reto del 'mannequin challenge' mostrando con variados ejemplos el trabajo que realizan en el medio natural.  

Estelada en Clásico

Banderas independentistas en el Camp Nou.

El 'niño ángel'

Héroe del rescate del accidente aéreo del Chapecoense.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad