Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

España incrementó un 20% sus exportaciones de vino en el primer semestre, hasta los 1.057 millones de litros

Las ventas de vino a Rusia se triplican en este semestre
Las exportaciones españolas de vino se incrementaron en un 20% en el primer semestre del año, hasta los 1.057 millones de litros y consolidan su fuerte recuperación en los mercados internacionales, iniciada en agosto 2013 y propiciada por la mejor cosecha del pasado año, según ha informado el Observatorio Español del Mercado de Vino (OeMv).
La buena cosecha de 2013 ha favorecido un aumento de las ventas al exterior, si bien el crecimiento es mayor en productos de menor precio como los vinos a granel (35,5%) y los vinos aromatizados (20,9%), mientras que también experimentan un incremento los espumosos y cavas españoles (12%) y los vinos envasados (2,1%).
En términos de valor, la recuperación más rápida de los vinos más económicos genera una disminución del precio medio y una pérdida de facturación del 2,6% en el semestre, hasta los 1.192 millones de euros.
En este caso, los vinos con denominación de origen envasados son los que mejor comportamiento han tenido, elevando sus ventas un 2% para superar los 700 millones de euros.
Por mercados, las ventas de vino español se han disparado en este semestre a Rusia, donde se han triplicado en el periodo, siendo uno de los principales mercados de destino y al que por el momento no le afecta el boicot ruso, al no figurar ni el vino, ni el aceite, ni las aceitunas en la lista de productos agroalimentarios vetados por Rusia.
Por otro lado, aumentan sensiblemente las ventas en otros mercados a granel como Francia (37%), Alemania (15%) y Portugal (13%), así como las realizadas a Finlandia, con un incremento en litros del 41%.
Sin embargo, las ventas en Italia, que también ha gozado de una buena cosecha en 2013, Estados Unidos y China han sufrido un descenso en este semestre.