Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Europa vista desde el Danubio

El Círculo de Bellas Artes de Madrid acoge desde este jueves, 11 de febrero, la exposición fotográfica 'Danubio' en la que Paco González San Agustín ofrece 60 perspectivas de Europa recogidas a lo largo del recorrido del Danubio, desde sus dudosas fuentes en algún lugar de Alemania hasta su desembocadura en Rumanía.
"En la base de todo esto está Magris --ha reconocido el fotógrafo, en referencia a la obra de Claudio Magris titulada 'El Danubio'-- ¿Cómo hacer un viaje por el Danubio sin tener como soporte a Magris?".
Así, señala que, pese a que la Europa que han visto durante el periplo "no es la de Magris", porque han ocurrido cosas "muy importantes" entre las que señala la caída de todos los países comunistas, "el tema yugoslavo", el "nuevo papel importante de Alemania", la crisis económica en los países del norte y del sur y la crisis migratoria; también es la de Magris en cierto modo porque es la Europa "de la cultura y de la historia".
Como la obra del ganador del Premio Príncipe de Asturias de las Letras, la exposición fotográfica --que se podrá visitar hasta el próximo 22 de mayo-- recorre el río fijándose en los acontecimientos históricos, en los símbolos, en la cultura y en los mitos de cada una de las "estaciones", pueblos y ciudades por las que transcurre su curso, según ha explicado González San Agustín.
"No pretende ser una ilustración del libro de Magris. Quiero rendir también un homenaje a Patrick Leigh Fermor, desde el punto de vista del periplo viajero, este muchacho que viajaba a pie por Europa con 19 o 20 años en el año 1933, desde Holanda y Constantinopla", ha indicado.
De hecho, además de las 60 fotografías en blanco y negro que se exponen en el Círculo de Bellas Artes, el fotógrafo ha publicado una obra con alrededor de 140 instantáneas que amplían las que cuelgan de las paredes de la institución y a las que acompaña un 'Cuaderno de Viaje' en el que el propio fotógrafo reflexiona y profundiza acerca de algunas de las ciudades por las que pasó y aporta algunos detalles.
La exposición cuenta con la colaboración del Círculo de Bellas Artes, cuyo director, Juan Barja, ha asegurado que "le pareció fascinante el proyecto" desde el principio. "No sé si eso tiene relación con la lectura del libro de Claudio Magris, probablemente sí. Pero también es cierto que la fascinación por los ríos, por los flujos, por el movimiento autónomo de la naturaleza, tiene algo mágico y algo histórico", ha manifestado.
Así, ha señalado los "problemas, las luchas, las instituciones" que han tenido lugar en torno al río, y que van desde los campos de concentración de Mauthausen durante el nazismo, hasta la conquista de la Dacia por parte del ejército del emperador Trajano, en el año 105 después de Cristo.
Junto con el Círculo de Bellas Artes, la muestra fotográfica ha recibido el apoyo del Instituto Cultural Rumano, cuyos representantes han destacado el carácter "fundamental" del Danubio para la cultura y la historia del país y han visto en la obra de González San Agustín una oportunidad para dar a conocer la Rumanía "actual" que vive en su cauce y en torno a su delta.
"Desde el primer puente sobre el Danubio, que lo construyeron los romanos para conquistar Dacia, hasta las cárceles que construyeron los comunistas junto al río para construir canales y en las que murieron miles de intelectuales rumanos. La historia y la cultura rumana están relacionadas desde hace siglos con el río", ha recordado.