Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Expertos recomiendan vitrificar los ovocitos antes de los 37 años

Los especialistas recomiendan vitrificar los ovocitos antes de los treinta y siete años, pero la realidad es que las mujeres que están dispuestas a realizarlo esperan demasiado tiempo, una media de cuarenta según un estudio de Instituto Marquès realizado en 2015.
La vitrificación permite a las mujeres que han decidido posponer la maternidad disponer de óvulos propios más 'jóvenes' que han sido congelados unos años antes. Pero del total de la muestra final, sólo el 16,5 por ciento de las encuestadas afirmaron que se plantearían recurrir a esta técnica.
"En la consulta, muchas mujeres que se interesan por la vitrificación lo hacen muy tarde y, por ética, se lo desaconsejamos: no queremos que tengan una falsa tranquilidad", ha afirmado la jefa de reproducción asistida de IM, doctora Marisa López-Teijón.
El objetivo de la vitrificación es tener guardados unos óvulos que den la posibilidad de retrasar la maternidad sin tener que recurrir a ovocitos de donante. "Es importante aclarar que es una posibilidad y no una seguridad, ya que entran en juego muchos más factores como la calidad del semen con que se fecunden, la capacidad de implantación de los embriones, etc", ha matizado la doctora.
LA EDAD RECOMENDADA PARA SER MADRE
Según el estudio, la edad biológica más adecuada para tener hijos es de los veinte a los treinta años. En una mujer sana de menos de treinta y cinco años, las posibilidades de embarazo mensuales con un semen normal y coitos regulares son aproximadamente del 20 por ciento y en una mujer de cuarenta años, del 5 por ciento. Por eso, lo ideal es vitrificar los óvulos entre los treinta y los treinta y seis años.
Con el paso del tiempo la fertilidad de la mujer se reduce y debido al envejecimiento de los ovarios es más difícil conseguir un embarazo y hay menos posibilidades de que nazca un niño sano, ha asegurado la especialista.
Los resultados se presentarán en el Congreso de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESHRE) que se celebrará en Helsinki la semana que viene. La encuesta de IM se ha realizado a 200 mujeres de entre 18 y 40 años que acudían a las consultas de ginecología del centro.