SUDÁN-DARFUR

Mia Farrow está dispuesta a hacer una huelga de hambre en solidaridad con Darfur

La actriz y embajadora de Buena Voluntad de la ONU, Mia Farrow, está dispuesta a emprender la próxima semana una huelga de hambre en apoyo a la población sudanesa de Darfur, un conflicto sobre el que no ha cesado de reclamar más atención internacional.
La actriz y embajadora de Buena Voluntad de la ONU, Mia Farrow, señaló que el 27 de abril comenzará un ayuno sólo de agua en solidaridad con el pueblo de Darfur. EFE/Archivo

"El 27 de abril comenzaré un ayuno sólo de agua en solidaridad con el pueblo de Darfur y como expresión personal de mi indignación a un mundo que es capaz de contemplar impasible cómo hombres, mujeres y niños inocentes mueren innecesariamente de hambre, sed y enfermedades", explica Farrow en su sitio en internet www.miafarrow.org.

Añade que la crisis en esa región de Sudán se agudizó el 4 de marzo pasado después de que la Corte Penal Internacional emitiera una orden de arresto contra el presidente sudanés, Omer Al Bashir, "por su papel esencial en el asesinato, violación, tortura y desplazamiento de millones".

La actriz recuerda que 13 agencias internacionales de ayuda humanitaria y tres sudanesas fueron expulsadas de Darfur en represalia.

Aunque el representante de Sudán ante la ONU, el embajador Abdalmahmud Abdalhaleem, ha manifestado que su Gobierno puede llenar el vacío dejado por esas entidades, Farrow añade que Naciones Unidas considera que no es así, y que el próximo mes de mayo más de un millón de personas quedarán sin ayuda alimentaria, asistencia médica y agua potable.

Farrow manifiesta que realizará este ayuno con la esperanza de que los líderes mundiales, "que saben lo que es justo y adecuado", harán un llamamiento al Gobierno de Sudán para que readmita a las agencias o garantice que se llene ese vacío permitiendo el acceso de personal de ayuda a la población "antes de que comiencen a morir en un número que puede dejar pequeño el genocidio de Ruanda".

La actriz hace también un llamamiento al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y a otros líderes para que ayuden a crear un proceso de paz creíble que ponga fin al sufrimiento en Darfur.

Farrow confía en que otros defensores de los derechos humanos y ciudadanos en el mundo se unan a su ayuno, "aunque sea por un día".

"Y cuando no pueda continuar más, ruego que otro tome mi lugar y otro...hasta que finalmente haya justicia y paz para la población de Darfur", concluye la actriz.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha instado también al Gobierno sudanés a que permita el regreso de las organizaciones humanitarias.

En su informe periódico al Consejo de Seguridad, presentado el martes y relacionado con las actividades de la misión de paz de la ONU y la Unión Africana (UNAMID) en Darfur, considera muy negativa la decisión de Jartum de expulsar a esas organizaciones.

Además, expresa su preocupación por las consecuencias que esa decisión puede tener en la labor de los "cascos azules" en esa región.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Muere por un cargador de móvil

Un bebé de Aktau, en Kazajstán, ha muerto electrocutada mientras jugaba con el teléfono móvil a la vez que se cargaba. La enfermera que atendió a la menor quiso compartir en las redes sociales el trágico suceso para alertar a los padres de las posibles consecuencias de dejar jugar a los niños con los smartphone a la vez que están encufados a la red eléctrica.

Fue violada

Lady Gaga revela que sufre estrés postraumático tras sufrir una violación

Le dejó morir

Cadena perpetua por dejar morir a su bebé mientras hacía 'sexting'

París también restringe el tráfico

Ante los altos picos de contaminación de los últimos días, el Ayuntamiento de París ha tomado una medida drástica: prohibir la circulación de los vehículos con matrícula impar, tanto en la capital como en las provincias limítrofes.

Día de Constitución

Rubí, el único municipio de Cataluña que conmemora el día de la Constitución

Revienta cajeros

La banda que revienta cajeros se reorganiza en Andalucía

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad