Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fernando León de Aranoa: "Intento no pensar en ganar el Goya para no llevarme decepciones"

El cineasta Fernando León de Aranoa ya cuenta en su trayectoria con cuatro premios Goya y en esta nueva edición su reciente película, 'Un día perfecto', aglutina ocho nominaciones, entre ellas, a Mejor dirección y Mejor película. Sin embargo, aún no ha escrito unas palabras de agradecimiento y asegura que no lo hará: "Intento no pensar en ganar el Goya para no llevarme decepciones".
Según ha indicado durante una entrevista concedida a Europa Press, se siente "contento" con el número de galardones a los que aspira, lo que significa que "hay algo que celebrar", pero echa de menos a Benicio del Toro, así como una candidatura en Mejor dirección artística.
Del Toro no es el único extranjero en el reparto de 'Un día perfecto', un filme que se desarrolla en los Balcanes y que cuenta además con Tim Robbins --nominado a Mejor actor de reparto--, Olga Kurylenko y Mélanie Thierry, además del español Sergi López, entre otros.
Fernando León de Aranoa está convencido de que son siempre los relatos los que marcan el itinerario del filme. "Si encuentras una historia que te enamora, que tira de ti y que puedes producir, ella es la que impone el idioma y el lugar donde se rueda", ha dicho el director, quien prefirió rodar 'Un día perfecto' en España y "con equipo español".
Los proyectos que Fernando León de Aranoa tiene entre manos --el rodaje final y montaje de su filme sobre Podemos y los preparativos de una película en torno a Pablo Escobar, con Penélope Cruz y Javier Bardem en el reparto-- han impedido al cineasta ver todas las películas con las que compite, por lo que prefiere no apostar por ninguna de ellas como triunfadora.
No obstante, sí tiene elogios para 'B, la película', la cinta en la que David Illundáin lleva a la gran pantalla el juicio contra Luis Bárcenas, a partir de la obra de teatro homónima. Tal y como ha asegurado el director, el trabajo de Pedro Casablanc en el papel del extesorero del Partido Popular es una de las cosas que el director más ha disfrutado en una sala de cine.
En cuanto a la presencia de mujeres en los premios creativos de los Premios Goya y, en concreto, en el galardón a la Mejor dirección, categoría en la que suponen el 50 por ciento de los nominados, el cineasta cree que "no es anecdótico" sino que trata de un "síntoma". "Cada vez tienen más relevancia en la industria y ojalá lo hicieran más", ha dicho.
PABLO ESCOBAR Y PODEMOS
Mientras que 'Un día perfecto' exigió al cineasta un reparto internacional debido a la "naturaleza del proyecto", aunque fue rodada en España, la película que prepara acerca de la figura del narcotraficante colombiano Pablo Escobar será rodada "seguramente fuera de España", pero estará protagonizada por Penélope Cruz y Javier Bardem.
Respecto a este proyecto, el cineasta ha indicado que el filme será una película "necesariamente grande" porque "es difícil pensar en hacer una historia intimista sobre lo que supuso y significó a finales del siglo pasado" Escobar y, aunque la producción aún no está en marcha, en volumen de producción es la película "más grande y ambiciosa" que ha realizado.
Eso sí, sus planes no se limitan solo a proyectos de gran tamaño y anuncia que está trabajando en otra historia "más intimista". "El flechazo con una película no viene por dimensión de producción sino por la historia", ha dicho.
Antes de dar más pasos, el cineasta está inmerso en uno de los retos más complejos a los que se ha enfrentado en su carrera, según ha confesado: la película sobre Podemos. Actualmente, el equipo está dando la "forma final" a las horas rodadas con el montaje del filme, el momento "más obsesivo" y un ejercicio "interesante, difícil y nuevo", puesto que requiere condensar un "largo" año de trabajo.
Preguntado por su hipotético interés en participar en una serie de televisión, un formato ante el cual el cineasta Manuel Gutiérrez Aragón mostró su "asombro" en su discurso de ingreso en la Real Academia Española (RAE), pronunciado el pasado 24 de enero, y al que se ha sumado el director Alberto Rodríguez ('La isla mínima') con 'La peste', Fernando León de Aranoa afirma que no tiene "ningún plan" al respecto.
Sin embargo, no cierra las puertas y cree que sería "atractivo", puesto que considera "ambiciosa" la manera en la que se llevan a cabo hoy en día las series televisivas, con una producción "cuidada", según ha destacado.