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El Festival del Cante de las Minas arrasa en Japón

El Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión ha "arrasado" en su visita de tres días a la capital del Japón, Tokio, donde se desarrollaron, el pasado fin de semana, los concursos de cante, baile y guitarra valederos para las fases finales del certamen de 2015.
Las cifras demuestran el éxito de la convocatoria, que reunió en el Teatro Nakano Zero Hall de la ciudad nipona a más de un centenar de artistas japoneses, de los que 85 compitieron por hacerse con una plaza de cara a la edición número 55 de Festival unionense.
Además, el auditorio, con capacidad para más de 1.500 personas, presentó llenos absolutos todos los días, con lo que unas 5.000 personas pudieron disfrutar en directo de las actuaciones de los aspirantes.
A estos datos se suma el amplio seguimiento en los medios de comunicación, lo que hace que, a día de hoy, se hayan publicado casi 4.500 noticias referidas al Cante de las Minas en 2014, con una audiencia global de más de 635 millones de personas en todo el mundo y una valoración económica que supera los ocho millones de euros, según el último informe elaborado por la consultora Kantar Media para la Fundación Cante de las Minas.
Transcurridos apenas cinco días desde su regreso, la Delegación de la Fundación Cante de las Minas ha hecho balance de su estancia en Tokio y los comentarios son "positivos".
El coordinador de la Fundación Cante de las Minas, Manuel José Navarro, ha destacado "el elevado número de participantes en los concursos, fundamentalmente en el apartado de baile flamenco con más de un centenar, de los que prácticamente el 100% eran chicas, ya que solamente actuaron dos varones". Para Navarro, todos ellos presentaban "un nivel artístico bastante aceptable, máxime cuando nos estamos refiriendo a un país que no es España".
Igualmente, ha resaltado "la extraordinaria y multitudinaria acogida del público con más de un millar de personas durante cada una de las tres jornadas en las que se celebraron los concursos, la mayoría jóvenes venidos de distintos puntos de la geografía nipona y no solamente de Tokio".
Y es que, manifiesta, "todos ellos dieron fe de su sacramental admiración hacia una de las manifestaciones más señeras de la cultura española cómo es el arte flamenco, permaneciendo sin pestañear en las butacas del Teatro Nakano durante dichas tres jornadas, que fueron maratonianas, con una duración de unas seis horas diarias".
Por último, Manuel José Navarro ha subrayado "el gran respeto y admiración de toda la junta directiva de la Asociación Nipona de Flamenco, ANIF".
FESTIVAL DE FESTIVALES FLAMENCOS
Por su parte, el técnico de la Fundación Cante de las Minas, Juan Carlos Albaladejo, ha hecho también un análisis más que favorable del viaje a Japón asegurando que se siente "partícipe" de un hito importante en la historia de la cultura de España, ya que "exportar cultura es muy difícil y más a países tanta lejanos y con unas connotaciones tan distintas al nuestro".
El técnico de la Fundación ha destacado de esta experiencia "el gran conocimiento y profundo respeto con el que los japoneses viven el flamenco y el alto nivel de practicantes con el que nos hemos encontrado en el concurso de ANIF".
Asegura Albaladejo que "los japoneses consideran al Cante de las Minas como el festival de festivales flamencos, su referente; de ahí la altísima expectación e interés que ha despertado nuestra presencia en Japón, y la posibilidad de que el ganador de las diferentes disciplinas pueda saltar a concursar en la fase final de 2015 en La Unión".
Por último, destaca "el trato dado por la organización, directiva y jurado de ANIF", y agradece a la periodista y productora musical hispano japonesa Mariko Ogura "su magnífica labor de coordinación entre los organizadores y concursantes japonés y nosotros, sin la cual nuestro trabajo hubiera sido mucho más complicado".
En cuanto al escritor, periodista, Premio Nacional de Flamencología y colaborador habitual del Festival, Juan Vergillos, ha explicado que "en estos tres días, en que hemos visto a más de 80 solistas flamencos venidos de todo Japón, he entendido lo que significa el arte jondo para los japoneses, sobre todo para las japonesas, puesto que el 70 por ciento de los participantes eran mujeres".
En cuanto a su labor como jurado de los concursos en Japón, Vergillos asegura que "eso es lo que valoramos, al menos lo que valoré, en las ganadoras, por encima de la técnica, el conocimiento de los estilos o las estructuras coreográficas: dos corazones que se muestran. Se trata de dos artistas que en lugar de imitar a las bailaoras y cantaoras españolas muestran su naturaleza inequívocamente japonesa".
La ganadora de los concursos de Japón en la modalidad de cante fue Yoko Omori, que cantó por malagueña y concursará en esta misma categoría en el certamen español. En cuanto a baile, para los miembros del jurado español la ganadora del certamen fue la bailaora Kaori Horikoshi, aunque también se ha invitado a venir a La Unión en 2015 a la ganadora elegida por el jurado japonés, la bailaora Keiko Ishikawa, como signo de colaboración y entendimiento.