Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Festival de Cómic de Angulema rectifica e incluirá mujeres candidatas al premio 'Grand Prix' 2016

El Festival de Cómic de Angulema ha rectificado anunciando que incluirá a mujeres entre las candidatas a su premio 'Grand Prix' 2016, tras las críticas recibidas al hacer público los nombres de dibujantes que optaban al premio y entre los que no se encontraba ninguna mujer.
Este festival ha lamentado las reacciones negativas surgidas tras dar a conocer la lista --entre las que se incluyen la de la Secretaria de Estado de Derechos de la Mujer en Francia, Pascale Boistard, o la de uno de los nominados, Riad Sattouf--, recordando no obstante que no puede "revisar la historia del cómic".
"Cuando uno se remonta a un largo periodo de tiempo para observar el papel que los hombres y mujeres han jugado en el campo de los cómics, queda claro que hay muy pocas autoras reconocidas hasta el momento", ha señalado en un comunicado el festival.
En este sentido, aborda la situación del cómic franco-belga --que asegura "conocer mejor"--, resaltando que personajes como Tintín o Spirou surgen de autores masculinos. "Es objetivamente mucho más rápido contar a los autores femeninos (que se hace casi con los dedos de una mano) que a los autores masculinos", ha añadido.
No obstante, el festival ha recordado que, fuera de la sección 'Grand Prix' que depende de votos de profesionales, las autoras femeninas tienen una presencia importante en apartados como la Sección Oficial y son promovidas a través de sus exposiciones, concursos, espectáculos y otros eventos. "El festival es un jugador activo en la causa por las autoras", ha destacado.
"Lamentamos que la relación con los autores femeninos esté siendo considerada exclusivamente a través del prisma reductor del 'Grand Prix', aunque entendemos que la dimensión simbólica de un evento público tan importante como el festival puede ser una oportunidad para expresar preocupación y defensa de esta causa", ha resaltado.
Por ello, ha optado por introducir nombres de autoras candidatas al 'Grand Prix', al entender que "el debate de hoy puede permitir un progreso real para esta causa, con el fin de convertirse en un marcador para los próximos años".