Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Festival de Sitges afronta su 46 edición con menos presupuesto y películas pero con igual "variedad y pasión"

El 46 Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya, que se celebrará entre el 11 y el 20 de octubre en Sitges (Barcelona), afronta una nueva edición con menos presupuesto, menos películas (pasan de 187 a 150), pero "manteniendo sus señas de identidad", con una "programación muy variada y mucha pasión y entusiasmo".
En rueda de prensa este jueves en la Sala Berlanga, el director del Festival, Ángel Sala, no ha precisado la cuantía del presupuesto para este año, aunque ha admitido que "será inferior, pues el país está como está". "Se ha intentado compensar con espónsors y el habitual apoyo de las instituciones, para así poder seguir haciendo el festival de género fantástico más importante del mundo", ha recalcado.
Más allá de cifras económicas, Sala ha manifestado el deseo de hacer un festival "muy abierto, para todos los públicos", ya que, tal y como ha señalado con sorna, "el mal está en todas partes y se disfraza de cotidianeidad". "El mal está en cada esquina, sin cuernos ni cola, pero está ahí en las cosas más mundanas y variadas", ha apostillado.
En esta línea, ha destacado también que el festival "mantiene todas sus señas de identidad, y al tiempo que recibe a grandes nombres, da mucha importancia al público y al talento joven, con muchas óperas primas e incluso una película hecha íntegramente con iPhone --'Hooked Up' de Pablo Larcuen--".
A raíz de esto último y apoyándose en sus amplios conocimientos cinematográficos, Sala ha indicado que actualmente "hay mucha gente que quiere hacer cine sin esperar a ser producida de manera tradicional, lo cual lleva al cine 'low cost', porque con poco dinero el talento también surge".
"LOS FESTIVALES SON FILTROS DE CALIDAD"
"El problema de un festival como Sitges es que hay mucho material de mucha calidad. Las películas nos llegan por miles de enlaces, nosotros somos el filtro, y ése es un trabajo brutal. En total este año hemos visto 700 largos, de los cuales un centena eran 'low cost' españoles", ha recalcado, para después agregar que "los festivales de cine deben filtrar la calidad, porque ahora la oferta es inabarcable, la producción es invasiva".
El 46 Festival de Sitges arrancará con la proyección de la nueva película de Eugenio Mira, 'Grand Piano'. En la sección Oficial Fantástica destacarán títulos como la nueva película de Nicolas Winding Refn, 'Only God Forgives'; el último trabajo de Jim Jarmusch, 'Only Lovers Left Alive', que es un relato de amor eterno entre dos vampiros; la comedia 'A Glimpse Inside the Mind of Charles Swann III', de Roman Coppola, y la adaptación 'The Congress' de Stanislaw Lem dirigida por Ari Folman.
Takashi Miike, uno de los directores fetiche del certamen, recibirá un homenaje por su prolífica carrera, que incluirá además la proyección de sus dos últimos trabajos, 'Lesson of the Evil' y 'Shield of Straw'. Por su parte, el director Johnnie To recalará en Sitges con sus dos últimas producciones 'Drug War' y la comedia negra 'Blind Detective'.
La sección más experimental, Noves Visions, acogerá los trabajos de consagrados como Ho Sang-soo, Philippe Grandieux y Peter Greenaway, con un apartado dedicado al cine como objeto de debate a través de retratos de grandes autores, y otro apartado dedicado al mencionado cine 'low cost', con ejemplos como la película de zombies 'The Battery' de Jeremy Gardner.
CINE ASIÁTICO Y DE TERROR
El cine asiático volverá a tener una fuerte presencia en esta edición, al contar con la colaboración de organismos como The Hong Kong Economic and Trade Office en Bruselas, la Fundación Japón y el Korean Film Council, que encarnarán además filmes como 'On the Job', de Erik Matti.
No obstante, también habrá terror en grandes dosis para los amantes de las emociones fuertes de la mano de Mike Mendez con su 'Big Ass Spider'; Richard Raaphorst con 'Frankenstein's Army'; Eric England, con 'Contracted'; Xan Cassavettesm con 'Kiss the Damned', y Jacob Vaughn con 'Milo'.
El documental tendrá un peso específico en la sección Brigaddon, con filmes como 'Sangue Marginal-Relatos de cinema e vídeo underground' dedicado al cine fantástico y de terror brasileño, además de un apartado dedicado al cineasta español fallecido este año Jess Franco, quien será homenajeado con el estreno de las inéditas 'Lascivia' y 'Monte de Venus', codirigidas con Fata Morgana.
Entre otras novedades, el festival lanzará en esta edición la propuesta Phonetastic, que acogerá cortometrajes realizados con teléfono móvil dando cabida a los nuevos formatos, así como también dedicará un espacio a empresas que han reconvertido sus modelos de negocio por la crisis.
La lista de películas de la Sección Oficial Fantástica fura de competición serán 'The Zero Theorem' de Terry Gilliam, 'Enemy' de Denis Villenueve, 'Machete Kills' de Robert Rodríguez, 'The Call' de Brad Anderson, 'The World's End' de Edgar Wright y 'Wolf Creek 2' de Greg McLean.
El director general de la Fundación Autor de la SGAE, José Luis García Canido, ha destacado en la rueda de prensa la voluntad del festival de "resistir a toda costa", y ha planteado que es "inevitable" que la Fundación siga apoyándolo porque es "básico que sigan surgiendo nuevos valores". "Podría incluso hablarse de una 'generación Sitges' con Juan Antonio Bayona o Jaume Balagueró", ha recalcado para ejemplificar la importancia del certamen.