Fundación Oso de Asturias

'Furaco' y 'Tola' intentan perpetuar la especie

El Plan de Recuperación del Oso Pardo en el Principado de Asturias pretende crear y mantener un núcleo de osos pardos cantábricos en condiciones de semilibertad. 'Paca' y 'Tola', que actualmente viven en cautividad, son los únicos ejemplares de Oso Pardo Cantábrico genéticamente puros.

Por su parte, 'Furaco' es un macho cántabro traído del parque de Cabárceno. Llegó al parque de Proaza de la Fundación Oso de Asturias hace poco menos de un año para consumar una reproducción que perpetúe la especie.

Durante los primeros días, las dos osas se mostraron reacias e incluso se enfrentaron a él. Pero poco a poco, el oso fue conquistando a 'Tola' y finalmente ambos han consumado su relación. Pero nada garantiza que vaya a quedarse preñada.

Según explicó Roberto García, encargado de las instalaciones y cuidador de los animales, el periodo reproductivo tiene lugar durante los meses de mayo y junio, pero se producen dos momentos diferentes durante esta etapa.

En primer lugar, una de las hembras debe estar en celo y permitir que el oso la cubra, momento tras el cual se produce un "descanso" hasta que el instinto surge de nuevo con más fuerza, y el macho procede a una segunda monta, aunque esto tampoco garantiza que el resultado final sea el deseado.

Esta incógnita no es fácil de despejar, ya que no se sabrá si hay embarazo hasta la primavera que viene, tras el periodo de hibernación.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

'Marcha de las mujeres' en Washington

Tan solo un día después de la investudura de Donald Trump, en muchas partes del mundo se ha celebrado la ya llamada 'Marcha de las mujeres'. Multitud de actrices y cantantes han acudido a la cita y no han dudado en mostrarlo en las redes sociales.

Mensaje de Patxi

Patxi López pide que los socialistas le apoyen en el 'viaje' hacia  la secretaría

Acoso a 6 alumnas

Denuncian a un profesor de la Complutense por presunto acoso sexua

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad