MOTOCICLISMO-GP HOLANDA

Gadea gana una polémica carrera con un podio fantasma y sación de Terol

El español Sergio Gadea (Aprilia) ganó hoy en Assen una polémica carrera, marcada por la sanción de 20 segundos a su compatriota Nico Terol (Aprilia) por aprovecharse de una escapatoria cuando peleaba por la primera posición con Julián Simón.
El piloto español de 120cc Sergio Gadea (dcha) celebra en el podio su victoria junto a su compatriota Julián Simón en el circuito de Assen después de que se disputara el Gran Premio de Holanda hoy sábado 27 de junio. EFE

El histórico circuito del norte de Holanda vivió una extraña carrera con un podio que no figurará en los documentos ni en las estadísticas debido a la penalización de Terol, finalmente relegado de la segunda a la quinta plaza.

La dirección de carrera abrió una investigación nada más terminar la carrera, aunque Terol no tuvo mala intención y se vio obligado a tomar la escapatoria para no caerse.

El trío español subió al podio en lo que hubiera sido la tercera vez que esta nacionalidad copa un podio de 125 c.c. tras los grandes premios de Turquía y Cataluña 2006 con Héctor Faubel, Alvaro Bautista y Gadea.

Al principio, el británico Bradley Smith (Aprilia) fue el más rápido en la salida por delante de Terol, Gadea, el italiano Andrea Iannone, el alemán Stefan Bradl, el italiano Simone Corsi (Aprilia), el alemán Sandro Cortese (Derbi), que había hecho la "pole", Simón y los españoles Marc Márquez (KTM), Pol Espargaró ((Derbi), Joan Olivé (Aprilia) y Efrén Vázquez (Aprilia).

Terol ya era líder en el primer paso por la meta del histórico circuito de Assen. Tras él pasaron Gadea, Iannone, Smith, Simón, que recuperó tres posiciones en ese giro, Bradl, Corsi, Cortese, Espargaró, Márquez, Olivé, Vázquez y Este Rabat (Aprilia).

Rabat y Márquez se tocaron en las curvas enlazadas que marcan la mitad del circuito, pero ambos se reincorporaron a la carrera.

Delante se hizo un grupo de cinco pilotos, los cinco primeros del Campeonato del Mundo, Terol, Iannone, Gadea, Simón y Smith.

Cortese se cayó en la quinta vuelta, mientras Terol y Simón se destacaban y ponían un segundo entre ellos y los otros tres. Gadea peleaba con Smith e Iannone y perdía tiempo, pero apretaba el ritmo y cogía a los dos primeros en la octava vuelta.

A 13 giros para el final, Simón adelantaba a Terol, pero éste recuperaba el primer puesto enseguida.

Tito Rabat se cayó en la decimotercera vuelta y quedo fuera del tercer grupo.

Gadea se situó en la primera plaza un giro después de la caída de Rabat. Sin embargo, Terol y Simón se la devolvieron pronto y le relegaron de nuevo a la tercera plaza. De hecho le hicieron un favor porque el quedar a la expectativa de la lucha por el primer puesto le salvaría de la maniobra de Terol que iba a relegar a Simón.

Por detrás Iannone podía con Smith y daba la sensación de que sería cuarto a dos para el final.

Simón cruzó en cabeza en el último paso por meta, con Terol pegado a él y Gadea en tercera posición. Nico se aprestó a tratar de adelantar a Julián en la entrada de las curvas enlazadas denominadas Ruskenhoek y Stekkenwall, pero era un sitio casi imposible que le obligó a soltar el freno y tomar la escapatoria de asfalto para no caerse y volver a la pista en segunda posición.

El intentó perjudicó a Simón que se vio superado por Gadea, de repente primero con sólo cinco curvas por delante, y por el propio Terol. Gadea suma su tercera victoria y se mete en la lucha por el título

Smith pudo al final con Gadea y Bradl con Folger, Corsi, Espargaró, Márquez y Olivé, que se salió en la pelea final y fue undécimo.

Tras la sanción a Terol, el Mundial queda con Simón más líder y, a la postre, beneficiado por la penalización, con 104, seguido por Smith, segundo con 98,5; Iannone, tercero con 84,5; y Gadea, cuarto con 84.

Terol pierde nueve puntos y sigue siendo quinto del campeonato con 68,5.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

El Gobierno subirá el salario mínimo

El Gobierno aprueba en Consejo de Ministros una subida del 8% del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2017, hasta los 707,6 euros mensuales en 14 pagas.

Llega el puente

Todo listo para un macro puente con 11 millones de desplazamientos

Corrimiento mortal

Mueren seis personas en un corrimiento de tierra en Colombia

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad