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Gas Natural Fenosa se suma a la petición de reforma del bono social de la factura eléctrica

Afirma que el 90% de clientes está protegido si no puede pagar el recibo
El consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca, se ha sumado este miércoles a las peticiones de otras compañías eléctricas sobre la conveniencia de reformar el bono social --que supone un descuento del 25% en la factura-- para las familias con menos recursos.
Preguntado en la rueda de prensa previa a la junta anual de accionistas, ha respondido que sería bueno modificar el enfoque actual del bono social para que tuviese "factores más ligados" a las situaciones de pobreza energética, en vez de basarse en índices genéricos, ya que así sería más eficiente.
El presidente de Endesa, Borja Prado, afirmó el 26 de abril que es "necesario" rediseñar los criterios de reparto del bono social, para cubrir a las familias que más lo necesitan y liberar recursos que permitan asumir las facturas de quienes no pueden pagar ni con descuento.
El 28 de abril, la Audiencia Nacional admitió a trámite un recurso de Iberdrola en contra de la orden ministerial que detallaba los porcentajes con que las eléctricas deben financiar el bono social de la luz durante el ejercicio 2015.
COSTES DE GENERACIÓN Y POOL
Villaseca ha recordado que la generación supone únicamente el 25% de la factura eléctrica que pagan los consumidores, y que "prácticamente otro 25% de la factura" corresponde a subvenciones, principalmente para renovables, por lo que ha insistido en que sacar las subvenciones de la factura es una vía para reducir el precio final de la electricidad y ganar competitividad respecto a otros países.
Ha añadido que los precios actuales del mercado mayorista de electricidad (pool) "no son justos ni para las tecnologías actuales ni para las futuras", por lo que con esos precios no se pueden acometer inversiones, y augura subidas moderadas del pool en los próximos meses.
COMPROMISO CON LA POBREZA ENERGÉTICA
En su intervención al inicio de la junta de accionistas, el presidente de Gas Natural Fenosa, Salvador Gabarró, ha destacado el compromiso de la compañía con las acciones de protección de casos de pobreza energética, adhiriéndose a las iniciativas impulsadas por las administraciones.
Ha afirmado que siempre han sido sensibles a las necesidades de los clientes, concretando que el 90% están protegidos por alguno de los acuerdos suscritos con las administraciones, y ha constatado su "absoluta colaboración para evitar cortes de suministro".