GRIPE AH1N1

El Gobierno descarta un cierre escolar por la gripe A

Se creará una guía de recomendaciones para los centros

El Gobierno y las CCAA se han mostrado este martes rotundos contra el cierre de centros o la alteración del calendario escolar con motivo de la gripe A, en una reunión en la que Educación y Sanidad han anunciado que crearán una comisión de seguimiento y elaborarán una guía de recomendaciones para los centros.

"No hay cierre escolar. Es una decisión unánime", ha enfatizado la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, en la rueda de prensa posterior a la conferencia sectorial de Educación, que ha presidido el ministro Ángel Gabilondo.

"Es una gripe nueva, que a las autoridades preocupa y ocupa. Vamos a darle la normalidad que tiene", ha apostillado.

En caso de contagio en algún centro educativo, se tomarán las medidas "proporcionadas" a cada situación, con el acuerdo de las consejerías de Sanidad y Educación de cada comunidad, según ha indicado la ministra.

Así, Jiménez ha insistido en que el mantenimiento de las aulas abiertas será una "constante".

A su vez, Gabilondo ha señalado que alterar el comienzo del curso ni protege la salud ni resuelve problemas, sino que puede generarlos.

Gabilondo ha insistido en que no hay motivo ni clínico ni epidemiológico para retrasar el comienzo, así que se iniciará de acuerdo con lo decidido previamente por todas las CCAA, también Navarra (que lo había escalonado), dentro del calendario inicialmente propuesto.

Comisión de siguimiento y guía de recomendaciones

La Comisión de Seguimiento citada analizará la situación de la comunidad educativa en España y otros países, particularmente de Europa, para poder prever la evolución de la enfermedad y anticiparse a ella.

Si se produce alguna modificación de la normalidad académica será "a instancia de esta comisión", ha recalcado Gabilondo.

En cuanto a la guía, será elaborada por la Comisión de Salud Pública, se espera que esté preparada dentro de una semana, y será "testada" con las propuestas de la comisión general de Educación.

Esta guía, ha dicho el ministro, "no se contrapone" a las decisiones y los protocolos que cada comunidad pueda adoptar.

La comisión y la guía son "determinantes", según Gabilondo, para decir a toda la comunidad que se está en condiciones y se dispone de todos los medios para afrontar "con normalidad" la situación.

En cuanto a la decisión de vacunar sólo a los niños con enfermedades crónicas, y no al resto de alumnos ni al profesorado, el Gobierno lo ha justificado como decisión de la Comisión de Salud Pública (de la que forman parte las CCAA), a la vista de las recomendaciones de las autoridades sanitarias internacionales y de las prácticas de los países de la UE.

En este caso, "el criterio establecido es serio y reflexionado", ha señalado Jiménez antes de añadir que se cambiará cuando haya otra circunstancia.

Gabilondo ha precisado que no existe un protocolo para aumentar o reforzar el profesorado.

Gabilondo y Jiménez han valorado especialmente la "responsabilidad" de las CCAA de dejar a un lado las diferencias políticas en beneficio del interés común.

"No era un día para divergencias", ha precisado el ministro de Educación.

Gabilondo ha anunciado una serie de reuniones con todos los sectores de la comunidad educativa, incluido el universitario, en los próximos días para tratar este asunto.

Mañana Gabilondo y Jiménez se reunirán con las principales asociaciones de padres y con los sindicatos de educación.

En declaraciones a la prensa, la consejera de Educación de Madrid, Lucía Figar, ha defendido que se vacune a todos los menores de 14 años y a los docentes.

Su colega de Extremadura, Eva María Pérez, ha destacado la "unanimidad" entre todas las autonomías para poner en marcha la guía de consejos, que servirá de "paraguas" para afrontar la gripe en todas las CCAA.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

"Si estás leyendo esto, he muerto"

Andrew Barclay sabía que podría haber compartido más brindis con su esposa y haber visto crecer a sus dos nietas, de dos y cuatro años, pero la esclerosis múltiple le privó de la vida que una vez llevó, y no estaba dispuesto a soportar el dolor total y la parálisis. Por eso decidió poner fin a su vida en Suiza, donde el suicidio asistido es legal.

Los Bublé, felices

El hijo mayor de Michael Bublé supera la primera fase del tratamiento

¿Es tu barriga?

¿Sabes qué tipo de barriga tienes? Aprende a controlarla.

Agredida por un “arrebato de celos”

El hombre detenido tras haber sido grabado por una cámara agrediendo a su pareja en un portal de la localidad alicantina de San Juan ha asegurado en el juicio que fue un "arrebato de celos" porque la vio con otro chico.

Contra Iglesias

Más de mil firmas contra el sistema de votación diseñado por Iglesias

Fin al roaming

Se acabó el roaming en la Unión Europea a partir del próximo mes de junio.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad