Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno aprueba los 280 millones de ayudas a comunidades de propietarios para adaptar antenas de TDT

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el Real Decreto por el que se regulan las ayudas destinadas a compensar a las comunidades de propietarios de los costes derivados de la adaptación de sus antenas colectivas al proceso de liberación del Dividendo Digital, que asciende a 280 millones de euros.
De este modo, tras la aprobación del Real Decreto, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de Red.es, publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la convocatoria de las ayudas y a partir de ese momento se podrán empezar a realizar solicitudes, todas ellas de forma telemática a través de la plataforma on-line.
Según el Ejecutivo, estas ayudas deberán solicitarse una vez realizados los trabajos y están dirigidas a las comunidades de propietarios de un edificio o conjunto de edificios de viviendas, sujeto al régimen de propiedad horizontal, y que tengan instalado un sistema de antena colectiva basado en amplificadores monocanal o en una centralita programable.
Asimismo, para acceder a las ayudas es necesario que el instalador que realice la adaptación sea un instalador registrado en el listado de empresas instaladoras de España. En la página web www.televisiondigital.es se puede consultar dicho listado, así como el número de múltiples digitales que se tiene que cambiar para adaptar sus instalaciones, lo que determina el importe máximo de las ayudas para las instalaciones de antena colectiva que utilicen sistemas de monocanales.
Las ayudas cubrirán únicamente las actuaciones derivadas de la adaptación al proceso de liberación del Dividendo Digital, incluyendo las realizadas desde junio de 2014, y comenzarán a cobrarse a partir del 1 de enero de 2015.
La factura con el detalle de los trabajos realizados, el boletín de instalación que detalle el equipamiento existente en el edificio, junto a un documento que acredite la titularidad de la cuenta bancaria a nombre de la comunidad de propietarios donde se desea recibir el ingreso, se deberá aportar a través de la plataforma online. Las comunidades de propietarios deberán disponer de NIF (código H o E). Es importante disponer de esta documentación en formato electrónico (jpg, o pdf) para poder presentarla a través de Internet.
El coste es variable según el número de nuevas frecuencias que deban de ponerse en servicio que es diferente en cada área geográfica por tanto las cuantías máximas de la Subvención serán: Amplificadores monocanal con un amplificador (150 euros); con dos amplificadores (250 euros); con tres amplificadores (350 euros); con cuatro amplificadores (450 euros) y con cinco amplificadores (550 euros). En el caso de la centralita programable la cuantía máxima asciende a 100 euros.
Por último, las ayudas podrán ser solicitadas directamente por las Comunidades de Propietarios, o por una persona autorizada por la comunidad, en particular por el administrador de la finca o por la empresa instaladora de telecomunicaciones registrada que haya realizado la adaptación de la antena colectiva.