Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Goya a la Mejor Película se concederá por primera vez a una empresa y no a personas físicas

La Junta Directiva de la Academia de Cine ha hecho públicas las bases para la 31 edición de los Premios Goya, aprobadas el pasado 19 de mayo, que incluyen entre las novedades la concesión por primera vez del Goya a la Mejor Película a una empresa y no a personas físicas, como se había hecho hasta ahora, según ha informado este jueves en un comunicado.
Asimismo, el galardón también se entregará a una empresa en las categorías de Mejor Película de Animación, Mejor Película Documental, Mejor Película Iberoamericana y Mejor Película Europea.
Otra de las novedades para la próxima convocatoria es que las películas que opten a las candidaturas de guión (original o adaptado) podrán poner el guión completo en la página web oficial de los Premios Goya a disposición de los académicos y para su lectura por el público en general, y se regula los envíos que, desde el marco de los premios y la Academia, pueden hacer a los académicos las productoras de las películas candidatas a los Goya.
Por otro lado, los cortometrajes documentales y de animación tendrán también que haber sido premiados por al menos un festival de la lista festivales y concursos señalada por la Academia y haber sido seleccionados por al menos tres, todo ello en la Sección Oficial que califica para la inscripción en los Goya; o haber sido seleccionado por al menos un festival internacional, no celebrado en España, de los que figuran en el listado.
Los cortometrajes de ficción podrán también inscribirse, además de por haber ganado uno de los premios de los festivales de la lista elaborada por la Academia, si han sido seleccionados en la sección oficial de al menos seis de ellos o haber sido seleccionados por al menos un festival internacional, no celebrado en España de los que figuran en el listado señalado por la Academia. Además, el premio en las tres categorías de cortometrajes será, a partir de esta edición, para el director y para el productor.
Según estas bases, las películas de largometraje de ficción, animación y documentales pueden presentar la inscripción, así como el resto de la documentación y materiales, antes de las 14.00 horas del 14 de octubre de 2016 en la sede de la Academia. Por otra parte, las películas iberoamericanas y los cortometrajes disponen de un plazo de presentación de solicitudes que finaliza a las 14.00 horas del 30 de septiembre de 2016.
Las bases también recogen que las películas iberoamericanas con nacionalidad española pueden presentarse a todos los premios, excepto al de Mejor Película. El productor mayoritario decidirá si opta al premio a Mejor Película Iberoamericana y renuncia al de Mejor Película o al revés.