Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Hannah Rothschild insta a celebrar a Cervantes como a Shakespeare: "Es la identidad de un país"

La presidenta del patronato de la National Gallery plasma una historia de amor en el codicioso mundo del arte en 'La improbabilidad del amor'
La escritora británica Hannah Rothschild ha destacado durante la presentación de su nueva novela 'La improbabilidad del amor' (Ed. Suma de Letras), la "necesidad" de que los españoles celebren el aniversario de Cervantes, ya que "la identidad de un país queda capturada en la obra de algunos escritores o pintores extraordinarios y eso es lo que labra a las generaciones futuras".
La autora se ha referido así, a la polémica surgida después de que el director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva, alertara de que en una comparación entre las celebraciones por el IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes y William Shakespeare, "los ingleses pueden sacar los colores a todos los españoles".
"Para nosotros, William Shakespeare nos define, por eso estamos orgullosos, y que se celebre la vida y la obra de Shakespeare es natural. Cuando tú lees a Cervantes, entiendes mucho sobre ti mismo, tu familia y la sociedad en la que vives, y por eso es tan necesario celebrar a estos artistas", ha declarado la escritora británica que recuerda que en Reino Unido existen dos o tres teatros en donde sólo se representan textos de Shakespeare.
Rothschild, que en la actualidad es la presidenta del patronato de la National Gallery de Londres, muestra en su novela cómo una historia de amor lleva a que una mujer se vea envuelta en el "codicioso y a veces ridículo" mundo del arte, y tenga que resolver el misterio de un cuadro comprado para poder salvar su vida.
UNA CRÍTICA AL MUNDO DEL ARTE
En este sentido, la autora ha afirmado, durante una entrevista con Europa Press, que se trata de "una obra un poco sátira, misterio, historia de amor y, sobre todo, divertida de leer" con "personajes imprevisibles y algunos con egos impresionantes".
Rothschild también realiza en 'La improbabilidad del amor' una crítica al mundo de la compra-venta del arte. "Es muy difícil concebir una obra delante sin pensar el precio que puede costar y eso me produce tristeza", ha señalado la autora, al tiempo que ha añadido que "hay precios increíbles que se pagan por cuadros y no tienen ningún sentido". "No entiendo cómo se pueden llegar a esas cifras", ha declarado.
LA CHEF ANNIE MCDEE ANTE EL MISTERIO DE UN CUADRO COMPRADO
'La improbabilidad del amor' presenta la historia de Annie McDee, una chef que lucha por reinventarse y busca en una destartalada tienda de segunda mano de Londres un regalo para un hombre con el que parece haber recuperado la ilusión después de que su pareja anterior la abandonara. Después de rebuscar por todo tipo de baratijas y trastos apolillados descubre una pintura que llama poderosamente su atención. Decide invertir las pocas libras de las que dispone y comprar ese cuadro como regalo de cumpleaños, pero él nunca aparece.
Tras esta terrible decepción decide devolver ese cuadro a la tienda cochambrosa de donde lo sacó pero cuál es su sorpresa cuando al llegar le dicen que la tienda ha sido incendiada y su propietario asesinado. Ahí comienza sin ella saberlo una persecución en la que el maltrecho cuadro es uno de los protagonista de la historia. 'La improbabilidad del amor' es el nombre del cuadro y a través de él se descubre la historia de su creador a lo largo de los 300 años. Un cuadro y un personaje rococó que es testigo del destino del mundo y de todos aquellos que lo han poseído.
El poder de este cuadro sobrepasa el de la mera contemplación y conducirá a Annie al lado más oscuro del mundo del arte, enfrentada y perseguida por gente que haría cualquier cosa por poseer la pintura que ella compró inicialmente por unas pocas libras. En su búsqueda de la verdadera identidad de la pintura Annie desvelará algunos de los terribles secretos de la historia de Europa y descubrirá que es capaz de amar de nuevo.
Hannah Rothschild nació el 22 de mayo de 1962 en Gran Bretaña, escritora, filántropa y documentalista, tuvo una infancia marcada por una fuerte influencia artística derivada de su pertenencia a la familia Rothschild (casi una institución en el mundo del arte por sus valiosas colecciones), lo que le permitió desarrollar una sensibilidad por el mundo de las artes.
Educada y licenciada en St Paul y Oxford, emprendió su carrera profesional en el Departamento de Música y Arte de la BBC, que sirvió como punto de partida para una larga trayectoria personal y profesional, pues llegó a ser en 2009 la primera mujer en presidir la junta directiva de la National Gallery de Londres.
Su vida social siempre ha estado ligada a la high society británica, manteniendo relación con la Casa Real de ese país y con cantantes como Mike Jagger y actores y directores de cine como Stephen Frears.