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La crisis de ING no afectará, en principio, ni a Renault ni a Alonso

El blanco y naranja de ING tiene un protagonismo principal en el R-29. FOTO: EFE.telecinco.es
Fernando Alonso puede estar tranquilo. La crisis económica que afecta seriamente a ING, patrocinador principal de la escudería francesa, no repercutirá en la escudería francesa, al menos de momento. Se especulaba con la posibilidad de que la entidad holandesa revisara el contrato con Renault a la baja a mitad de temporada, reduciendo hasta en un 40% su aportación. Pero antes que 'tocar' al equipo de Briatore, se disminuirá la inversión en televisión y publicidad en los grandes premios.
Renault no es la única que se verá afectada por la crisis financiera. De hecho, antes que la marca del rombo, otras escuderías ya han sufrido la 'espantada' de alguno de sus patrocinadores. En el 'paddock' de Ferrari, por ejemplo, ya no beberán se Martinis. La famosa marca de bebidas alcohólicas ha rescindido su contrato con el equipo de Maranello (estaban juntos desde 2006). Martini ha sido una marca que ha estado asociada a la F1 desde siempre, patrocinando a equipos como Alfa Romeo o Lotus.
McLaren ha visto también como uno de sus principales patrocinadores más antiguos, la firma de instalaciones solares 'Schuco', dejaba la F1 a causa del ahogamiento económico. En BMW dijeron adiós al banco suizo 'Credit Suisse' y el Royal Bank of Scotland (RBS) también ha anunciado que revisará su contrato con Williams.
En el caso de Renault, ING arrastra pérdidas millonarias, a pesar de la inyección económica que recibió por parte del gobierno holandés. La entidad necesita ahorrar gastos y la escudería francesa puede verse perjudicada. Desde el grupo holandés ya se han apresurado a asegurar que la aportación al equipo se mantendrá íntegra hasta final de temporada. De ser así, se reduciría la inversión en televisión, vallas e invitados a la Fórmula 1.
ING invierte anualmente 77 millones de dólares en la Fórmula 1. Además de a Renault, patrocina cuatro carreras (Australia, Turquía, Hungría y Bélgica). También tiene vallas publicitarias en 14 de los 17 grandes premios del calendario y una campaña publicitaria en más de 35 países. El contrato con Renault acaba esta temporada. Aporta al equipo unos 40 millones de euros anuales. Los resultados en 2009 y la continuidad o no de Alonso en 2010 marcarán la renovación de dicho contrato.
JNP