Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fitch rebaja un escalón su nota a Iberdrola, Endesa y Gas Natural Fenosa por su exposición a España

Fitch Ratings ha rebajado un escalón la calificación de Iberdrola, Endesa y Gas Natural Fenosa, debido a su exposición a España, informó la agencia, que incluye también en la lista de empresas afectadas por esta rebaja a la italiana Enel, accionista mayoritario de Endesa.
Así, la agencia rebaja la calificación a largo plazo de estos grupos energéticos de 'A-' a 'BBB+' y mantiene su perspectiva en revisión negativa (RWN) para otra posible rebaja.
La agencia de calificación considera que su decisión se basa en la "persistente debilidad de los fundamentales" que esta sufriendo el sector eléctrico en España, con un marco regulador "más hostil e incierto", signos de "intervención política" y un entorno de estrés financiero motivado por el efecto combinado de la presión sobre la deuda soberana y el sector bancario doméstico.
Según Fitch, todos estos factores contribuyen al aumento del perfil global de riesgo de negocio para el sector, que se traduce en una débil visibilidad de sus ingresos y un posible mayor deterioro de los perfiles financieros de las compañías.
Además, subraya que los crecientes indicios de interferencia política se deben en gran parte a los esfuerzos del Gobierno para eliminar el déficit de tarifa antes de la fecha prevista de finales de 2013.
Igualmente, señala que su decisión de revisar las notas de las empresas del sector refleja la incertidumbre relacionada con las medidas adicionales que probablemente adoptara el Gobierno con su nueva regulación energética y que podría tener un "grave efecto" sobre los perfiles de crédito de las empresas, así como la demora en el proceso de titulización del déficit tarifario pasado.
Fitch advierte que mantiene la perspectiva para estas empresas en revisión negativa (RWN) debido a "la opacidad" respecto a las medidas adicionales que se pueden adoptar con el objetivo de resolver el déficit de tarifa.