Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Industria no renuncia a lograr un mecanismo para el carbón nacional aceptado por la UE

El Gobierno no ha renunciado a lograr un mecanismo para incentivar la quema de carbón nacional en centrales eléctricas que sea aceptado por la Comisión Europea al no tener consideración de ayuda de Estado, indica en una nota el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
Industria asegura que el Gobierno "sigue trabajando por el sector del carbón" y que el ministro José Manuel Soria se reunió la semana pasada con la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, para abordar la posibilidad de que Bruselas "acepte algún tipo de mecanismo de ayudas para garantizar la quema de carbón nacional".
Industria argumenta que la caída del precio internacional del carbón está provocando "un cierre abrupto de las minas en lugar de un cierre ordenado hasta el 2018", tal y como prevé la Decisión de la Unión Europea.
El Gobierno también apela a la necesidad de poner en marcha un mecanismo sobre la base de la necesidad de garantizar la seguridad de suministro energético del país.
La comisaria se mostró "comprensiva con los argumentos españoles", si bien supeditó cualquier tipo de ayuda a que sea compatible con el régimen europeo, para lo cual siguen trabajando equipos técnicos de la Comisión Europea y de Industria, señala la nota.
El ministro argumentó que, "a pesar de los evidentes avances en la legislatura anterior", España es un país "con muy pocas interconexiones *con el resto de Europa", de modo que es "vulnerable" de cara a la seguridad de suministro y precisa fuentes autóctonas.
La Comisión Europea no se opone a este tipo de ayudas, siempre y cuando se hagan dentro de la legalidad europea, indica Industria. "El compromiso comunitario es por tanto estudiar la posibilidad de una vía legal que permita a España cierta compensación a la quema del carbón nacional hasta el año 2018", añade.