Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Industria publica la resolución de la subasta de renovables, saldada sin incentivos para los adjudicatarios

El Ministerio de Industria ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la resolución de la subasta de renovables, celebrada la pasada semana y en la que se adjudicaron 500 megavatios (MW) de energía eólica y 200 MW de biomasa con un descuento del 100% sobre el valor estándar de inversión previsto, es decir, con unos incentivos que quedaron reducidos a cero.
Conforme a los resultados de la subasta publicados, los adjudicatarios en el concurso eólico fueron Consorcio Aragonés de Recursos Eólicos (Forestalia), que se adjudicó un total de 300 MW, Jorge Energy (102 MW), EDP Renovables España (93,2 MW), Planta Enersos III (3 MW), Eólica Montes de Cierzo (1,67 MW), Ingeniería y Planificación Sostenible (0,61 MW), Crossfield Engineering (0,4 MW) y Desarrollos Renovables del Ebro (0,29 MW).
En el caso de la biomasa, los adjudicatarios fueron Forestalia (108,5 MW), Renova Generación de Energías Renovables (49,9 MW), Ence (40 MW), Municipal de Servicios Villahermosana (1 MW) y Auténtica Generación Distribuida de Castilla y León (0,58 MW).
En el caso de la eólica, los adjudicatarios están dispuestos a percibir únicamente la retribución del mercado sin prima, y para la biomasa, la retribución del mercado más una retribución variable por el coste del combustible (denominada retribución a la operación).
Según recoge la resolución, los adjudicatarios dispondrán de un plazo de 45 días hábiles desde hoy para presentar la solicitud de inscripción en el registro de régimen retributivo específico en estado de preasignación, acompañada de la garantía económica.
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), entidad supervisora de la subasta, remitió su informe sobre ésta a la Secretaría de Estado de Energía el mismo día de la celebración, validando sus resultados y el procedimiento seguido.
El Ministerio de Industria ya destacó que este resultado de la subasta garantizaba la introducción de nuevo energía renovable "con el mínimo coste para consumidor".