Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Investigadores de La Paz-IdiPAZ plantean un nuevo estándar de tratamiento para el VIH

Investigadores de La Paz-IdiPAZ han publicado un comentario editorial en una revista científica sobre un nuevo estándar de tratamiento para el VIH, ha informado el Hospital en un comunicado.
Se trata del doctor J. Ramón Arribas, director del grupo de investigación de SIDA y Enfermedades Infecciosas de Instituto de Investigación de La Paz-IdiPAZ y el doctor Anton L. Pozniak, del Hospital Chelsea and Westminster de Londres, que han publicado un comentario editorial en la revista científica 'The Lancet', sobre tratamiento antirretroviral de inhibidores de la integrasa que podrían convertirse en el nuevo estándar de tratamiento para la infección por el VIH.
El comentario analiza los resultados de un ensayo clínico de un nuevo antirretroviral -Dolutegravir- que pertenece a la familia de los inhibidores de la integrasa, que son la última clase de fármacos aprobados para el tratamiento de la infección por VIH.
Estos fármacos actúan sobre una enzima presente exclusivamente en VIH y, por lo tanto, tiene un perfil de eficacia y seguridad excelente. En el comentario editorial, el doctor Arribas y el doctor Pozniak plantean que esta nueva clase de fármacos podría convertirse en el nuevo estándar de tratamiento para la infección por VIH.
Durante los últimos seis años, el grupo de IdiPAZ ha participado activamente en la investigación sobre inhibidores de la integrasa.
Miembros del grupo han sido investigadores en 14 ensayos clínicos sobre estos compuestos que han sido promovidos tanto por la industria farmacéutica como por grupos de investigación independiente. En la actualidad, el grupo de José Ramón Arribas tiene 24 ensayos clínicos abiertos en los que participan un total de 324 pacientes.
Durante cuatro años consecutivos este grupo ha conseguido concatenar contratos 'Río Hortega' para formar en investigación a profesionales sanitarios que han finalizado la formación sanitaria especializada.
INVESTIGACIÓN Y CLÍNICA
Actualmente en la Unidad de VIH del Hospital La Paz se sigue una cohorte de 1.900 pacientes. En el año 2012 recibieron tratamiento antirretroviral 1.748 pacientes. La infección por el VIH presenta una alta prevalencia en España. Entre los países de la Europa Occidental, España tiene la segunda prevalencia más alta.
Una característica de importante de la población infectada por VIH en España es la alta prevalencia de coinfección por hepatitis C. Aunque se han hecho grandes avances en la infección por VIH, ésta sigue siendo una enfermedad incurable.
Desde 2007 se han notificado más de 3.500 diagnósticos por infección por VIH en la Comunidad de Madrid. De ellos, el 83 por ciento eran hombres y el 68 por ciento tenían entre 20 y 39 años y la media de edad es de 35 años en los hombres y 34 en las mujeres.
Cinco hospitales públicos de la región son referencia nacional para la investigación y el tratamiento de este virus, uno de ellos, el Hospital La Paz-Carlos III. Además, son centros de referencia el Hospital Doce de Octubre, el Ramón y Cajal y el Gregorio Marañón.