Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Investigan once ensayos clínicos sobre seis vacunas para enfermedades como el herpes zóster o el meningococo B

El Centro Superior de Investigación en Salud Pública (CSISP) investiga once ensayos clínicos sobre seis vacunas para combatir el herpes zóster, el meningococo B, el neumococo, la gripe, el rotavirus y la triple vírica, junto a 13 estudios observacionales sobre enfermedades como la gripe o las infecciones respiratorias.
Así lo ha indicado el conseller valenciano de Sanidad, Luis Rosado, a los medios después de visitar este martes el Centro Europeo de Excelencia en Investigación de Vacunas --el área de investigación de vacunas de Salud Pública del CSISP--.
De este modo, ha señalado que han evaluado todos los trabajos que se realizan en este momento --en el que es uno de los "principales" centros de España-- "en relación con la investigación en diferentes vacunas, así como al papel de coordinación que asume el centro dentro del estado español en aspectos relacionados con las vacunas que forman parte del calendario vacunal de los ciudadanos".
En esta línea, ha declarado que los once ensayos clínicos llevados a cabo por el CSISP tienen una relevancia "muy importante", los cuales han conseguido una financiación importante "por parte de los laboratorios y de las ayudas competitivas para investigación que forman una parte muy importante del desarrollo del centro".
En este sentido, ha recalcado que las vacunas son "esenciales" en el ámbito de la salud pública, ya que "la prevención de las enfermedades antes de que se desarrollen constituye un elemento primordial en la salud de los ciudadanos, el cual se potencia desde un centro como el CISP".
Sobre los once ensayos clínicos, el conseller ha destacado la vacuna contra el herpes zóster, que es un enfermedad "relativamente frecuente" en la Comunitat con unos 20.000 casos anuales. Una enfermedad, ha agregado, que "no genera fallecimientos pero si que es una enfermedad "importante", así como la del meningococo B, germen que produce la meningitis.
Además, ha manifestado que desde el centro se intenta conseguir "mejores vacunas" sobre las actuales que están en el mercado, de forma que se trabaja "sobre todos aquellos aspectos que puedan ser considerados una mejora dentro de la prevención de las enfermedades".
1.500 PERSONAS ATENDIDAS EN VACUNACIÓN INTERNACIONAL
Por otra parte, según ha informado la Generalitat en un comunicado, los siete hospitales públicos de vacunación internacional existentes en la Comunitat han atendido a cerca de 1.500 personas durante los siete primeros meses de 2012.
Así, los siete centros públicos --el de la Plana, Sagunto, La Fe, General de Valencia, General de Alicante, Elche y la Vega Baja-- después de una evaluación individualizada, realizan el consejo al viajero internacional y le ofrecen asesoramiento médico, que incluye la administración de vacunas obligatorias y recomendables en función del destino.
Asimismo, según los datos estadísticos, un 66 por ciento de los viajeros atendidos prepara su desplazamiento por motivos de ocio y turismo, mientras que por un 15,6 por ciento por trabajo. Además, los datos indican que la hepatitis A de adultos ha sido la vacuna más administrada, seguida de la fiebre tifoidea, la del tétanos y la de fiebre amarilla. También destacan vacunas de prevención como el cólera, la polio y la encefalitis japonesa.
Por último, la Generalitat ha señalado que el 31 por ciento de los viajeros realizan viajes de entre una y dos semanas de duración, el 30 por ciento, entre 15 y 30 días, el 23 por ciento, entre uno y tres meses y el 9 por ciento más de tres meses. Además, la mayoría de los viajeros, el 78 por ciento, pasaron por la consulta de vacunación internacional con más de cuatro semanas de antelación al desplazamiento previsto.