Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Islamistas somalíes matan a dos personas por ver el Mundial por televisión

Militantes islamistas somalíes mataron a dos personas y detuvieron a decenas por violar la prohibición de ver el Mundial de fútbol por televisión, según dijeron residentes y activistas.
Testigos comentaron que combatientes enmascarados del grupo Hizbul Islam allanaron casas en el distrito de Afgoi, unos 30 kilómetros al sur de la capital, Mogadiscio, después de que grupos islamistas radicales somalíes prohibieran ver este torneo.
"Hizbul Islam mató a dos personas y detuvo a otras 35, todos aficionados del Mundial. Los islamistas entraron inesperadamente en las casas del distrito de Afgoi y luego dispararon a algunas personas que trataron de saltar la pared para escapar", dijo Ali Yasin Gedi, vicepresidente del grupo de derechos Elman.
Hizbul Islam y el grupo Al Shabaab, que es visto como brazo de Al Qaeda en la región, controla amplios sectores del país y gran parte de la capital. Los grupos aplican su propia interpretación estricta del Islam, que prohíbe habitualmente el deporte, la música y el baile.
"Hizbul Islam llamó inesperadamente a nuestras puertas. Saltaron sobre nuestra pared. Era medianoche y mis dos hijos y otras personas del barrio estaban viendo el Mundial" , dijo Ismail Sidow, un habitante del lugar.
Algunos residentes de zonas controladas por los islamistas están siguiendo escondidas el evento deportivo de mayor audiencia a nivel mundial. Para esto usan improvisados satélites que captan emisoras extranjeras procedentes de Sudáfrica.
"El primer gol de la Copa del Mundo por Sudáfrica es algo muy grande y debemos estar orgullosos de ello", dijo Mohamed Muhidiin Xute, dirigente de la Federación de Fútbol de Somalia.