Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Jack Mircala ofrece un "producto artístico en formato libro" en 'The Art of Extraordinary Tales'

El ilustrador Jack Mircala ofrece un "producto artístico en formato libro" en su última obra, 'Jack Mircala and The Art of Extraordinary Tales' (Editorial Dalya), presentado este martes 24 de mayo en Madrid, en el marco de las actividades paralelas del Festival Internacional de Cine Fantástico de Madrid, Nocturna 2016, un evento en el que también ha mostrado una serie de piezas originales suyas.
'Jack Mircala and The Art of Extraordinary Tales' resume el trabajo artístico del ilustrador para la ambientación de la película 'Extraordinary Tales', basada en la obra homónima de Edgar Allan Poe, dirigida por el español Raúl García, un 'film' de animación que, como ha destacado Mircala en rueda de prensa, recrea todo "un trabajo de artesanía".
El ilustrador también ha expresado su "orgullo" por haber colaborado en este proyecto de García, que muestra un universo gótico que Mircala caracteriza "como una ensoñación", a través de tonalidades grises, moradas y azules.
La película 'Extraordinary Tales' cuenta cinco historias de Edgar Allan Poe, cada una de ellas con un estilo de diseño gráfico singularizado de la mano de diferentes artistas visuales e ilustradores, que buscan expresar la profundidad y complejidad psicológica del universo de Poe.
"Qué gozada poder desarrollar este trabajo. Es un sueño cumplido", ha aseverado Jack Mircala, al tiempo que ha recordado que habitualmente ilustra sus propias historias aunque no ha descartado poderse dedicar en el futuro a la animación.
En el caso del libro 'Jack Mircala and The Art of Extraordinary Tales', contiene tres partes diferenciadas. Por un lado, ofrece una visión policoral del trabajo del artista en la que participan el cineasta Raul García junto con otros autores, Tulka Quelume, Rocío Ayuso, Cornelia Funke, quienes aportan su punto de vista sobre la obra de Mircala, en concreto, sobre su trabajo en 'Extraordinary Tales' como 'intersticial conceptual artist'.
A continuación, el núcleo central muestra con detalle los personajes y ambientes creados por Jack Mircala para la película, como las iglesias, el cementerio, las estatuas, la Muerte o el propio Edgar Allan Poe, reproduciendo también las citas de las referencias literarias del genio del relato corto que le inspiraron para realizar este trabajo. Por último, se aportan detalles del 'Making of' de la película, que muestran la estrecha colaboración de Jack Mircala con Raúl García.
PASIÓN "DESDE NIÑO"
Jack Mircala (Madrid, 1968) se caracteriza por modelar escenas y esculturas con cartulina, un material modesto y de aparente fragilidad. Con ellos ilustra sus propios cuentos y versos, una vez fotografiado el material, que también pueden servir de base para el trabajo de otros artistas, una pasión que, como ha reconocido, "forjó desde niño", aficionado como era a los recortables.
El estilo de Mircala toma como referencia el cine de terror y fantástico, las vanguardias artísticas europeas del siglo XX, las artes decorativas y el diseño industrial, a través de tijeras, pegamento, cutter y un surtido de cartulinas con las que demuestra un gran virtuosismo técnico y plástico.
El ilustrador Jack Mircala también estará presente en la Feria del Libro de Madrid, firmando su libro el próximo 2 de junio.
El Festival Internacional de Cine Fantástico de Madrid, Nocturna 2016 se celebra del 23 al 29 de mayo en los madrileños cines Palafox. Es una producción de La Cruzada Entertainment con el patrocinio de Dark Souls III, el canal de televisión Buzz y De Angeles Films.