Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Jack Ryan: las cuatro caras del héroe

Vuelve Jack Ryan. El personaje creado por el legendario escritor Tom Clancy, protagonista de cintas como 'La caza del Octubre Rojo' o 'Juego de Patriotas', regresa a la gran pantalla en 'Jack Ryan: Operación Sombra' que verá la luz en los cines el próximo 31 de enero.
El genio literario de Clancy alumbró cerca de veinte novelas sobre el personaje. Desde que hace 30 años, en 1984, viera la luz la primera edición de 'La caza del Octubre Rojo' hasta 'Command Autority', la novela póstuma del escritor estadounidense que fue publicada en diciembre del pasado año, justo un mes después de la muerte de Clancy, Ryan ha protagonizado múltiples y trepidantes aventuras sobre el papel.
Un vasto legado literario que ha tenido reflejo en ámbitos como la televisión, con títulos como 'OP Center' o 'NetForce', o en el de los videojuegos, con sagas como 'Rainbow Six' o 'Splinter Cell'. Pero sin duda alguna, donde más huella dejaron sus libros fue en el mundo del cine.
Hasta la fecha, su Jack Ryan ha protagonizado cuatro películas siendo interpretado por tres actores diferentes. Ahora Chris Pine, el capitán Kirk de la nueva y aclamada saga Star Trek, es su nuevo rostro que completa el póker de intérpretes que han dado vida al analista de la CIA más célebre de la historia del séptimo arte.
ALEC BALDWIN: EL PRIMERO
Fue en 1990 cuando Jack Ryan hizo su debut en la gran pantalla encarnado por Alec Baldwin en 'La caza del Octubre Rojo'. Una de las mejores películas de submarinos de las últimas décadas en las que el personaje de Clancy jugaba al gato y al ratón ni más ni menos que con Sean Connery, que interpretaba al capitán del submarino nuclear soviético más letal jamás creado.
La cinta dirigida por John McTiernan, ganadora de un Oscar, presenta por primera vez en el cine a un héroe cuya mejor arma está sobre sus hombros. "No soy un agente, solo escribo libros e informes para la CIA", se excusa el único hombre que en mitad de la acción es capaz de procesar todas las variables para dar con la clave y encontrar la solución donde otros solo ven problemas.
Pero ya en esta primera toma de contacto Ryan demuestra ante las cámaras que no solo es un erudito de escritorio. "La próxima vez Jack, hazlo todo por carta", se dice a sí mismo mientras se lanza desde un helicóptero hasta la cubierta de un submarino nuclear en mitad del océano. Clancy había creado algo más que un listillo de oficina.
HARRISON FORD: EL CLÁSICO
Dos fueron las ocasiones en las que Harrison Ford se metió en la piel del personaje de Clancy: 'Juego de patriotas' (1992) y 'Peligro inminente' (1994). Dos exitosos títulos en los que con el rostro de Ford, Jack Ryan se convirtió, entre otras cosas, en Sir Jack Ryan -fue nombrado Caballero Comendador de la Orden Victoriana- e incluso en director de inteligencia de la CIA.
Pero antes de eso, en este díptico dirigido por Phillip Noyce el personaje sufre una notable evolución. El arranque de 'Juego de Patriotas' presenta un Ryan fuera de la CIA. Un hombre que espera su segundo hijo, da clases en la Academia Naval de Annapolis (Maryland, Estados Unidos) y está totalmente entregado a su familia.
Pero Jack se ve obligado a volver a la acción y, tras evitar un atentado contra la familia real británica, verá cómo él y su familia son el objetivo de los miembros de la facción más violenta del IRA. Asesinos implacables que llegan incluso a atacarle en suelo estadounidense poniendo en peligro la vida de su mujer y su hija. Una afrenta que ni siquiera un frío y brillante "analista" como Ryan puede permitir.
Tras el éxito, Sir Ryan tardó tan solo dos años en volver a la cartelera. Fue en 'Peligro inminente' donde, ya totalmente reincorporado al organigrama de la Agencia de Inteligencia, Jack hizo frente no solo a los violentos capos de los cárteles de la droga, sino también a la corrupción y a la guerra sucia promovida por el propio Gobierno estadounidense.
Pero actuar como un 'boy scout' en un mundo de tiburones tiene consecuencias y hacer lo correcto llevará Ryan a enfrentarse con el mismísimo presidente de los Estados Unidos. "Usted será la más fea del baile", le avisa el inquilino de la Casa Blanca. "Lo siento señor, pero yo no sé bailar", replica impasible.
BEN AFFLECK: EL INFORMAL
No fue hasta el año 2002 cuando con 'Pánico Nuclear', cinta producida por el propio Clancy, el personaje retornó a la gran pantalla con una aventura en la que Ben Affleck encarnó al Jack Ryan más joven hasta la fecha. Un deslenguado treintañero que, centrado en sus libros y asuntos un tanto más banales, da sus primeros pasos en la CIA.
Pero una vez más, cuando la tensión con Rusia va en aumento y la situación comienza a ser crítica, sus enormes conocimientos sobre geopolítica le hacen saltar a la primera línea. Así, y de la mano de Morgan Freeman que da vida al director de la CIA William Cabot -y que le obliga a llevar corbata- destapará un complot mundial orquestado por unos fanáticos neonazis que intentan que Moscú y Washington se destruyan mutuamente desatando una guerra nuclear.
CHRIS PINE: EL PRINCIPANTE
Ahora, tres décadas después de su nacimiento y con el rostro de Chris Pine, el personaje se reinicia para volver a su esencia, al germen de los escritos de Tom Clancy que hasta el último momento participó activamente en la gestación de la inminente 'Jack Ryan: Operación Sombra'. Una suerte de 'Jack Ryan Begins' en la que veremos a Jack sufrir el ya legendario accidente de helicóptero que le hizo abandonar los marines, iniciar su relación con Cathy, participar en su primera operación de campo e incluso matar por primera vez.
Tras los submarinos rusos, el IRA, los cárteles del narcotráfico, los fanáticos neonazis e incluso su propio Gobierno, en su bautizo de fuego el nuevo Jack Ryan pone a prueba por primera vez su intelecto en situaciones límite para intentar detener a terroristas de traje y corbata.
Poderosos e influyentes enemigos que buscan sembrar el terror y la destrucción a través del colapso económico total a los que Jack hará frente con la ayuda de Thomas Harper, el superior y mentor que guiará al agente en su primera misión de campo y al que da vida Kevin Costner.