Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Japón se deja la gloria histórica en los 11 metros

Decepción: se quedan fuera. Foto: Getty.telecinco.es
La selección de Paraguay hizo historia al clasificarse por primera vez para los cuartos de final de un Mundial gracias a su triunfo en la tanda de penaltis ante Japón, que volvió a tener en esta ronda su tope en una Copa del Mundo.
Ambas llegaban al partido con la posibilidad de estar en los cuartos de final por primera ocasión, después de tres intentos los paraguayos y uno de los japoneses, por lo que este martes los de Gerardo Martino rompieron su techo, con un triunfo en la tanda de penaltis, donde los guaraníes, inmaculados, aprovecharon el fallo de Komano.
Paraguay, que sigue sin perder ningún encuentro en Sudáfrica (venció a Eslovaquia y empató con Nueva Zelanda y la actual campeona, Italia) pudo sacarse la espina después de sus tristes eliminaciones en 2002, con un gol del alemán Neuville a dos minutos del final, en 1998, con un tanto de oro de Laurent Blanc, y 1986, a manos de Inglaterra, mientras que Japón no pudo superar lo conseguido en 'su' Mundial, cuando cayeron por la mínima ante Turquía.
El partido comenzó de tanteo para ambos sin peligro en el área, hasta que en el 20 llegaron las dos mejores para cada uno y casi consecutivas. Primero Kawashima despejó con el pie un remate de Lucas Barrios, e instantes después Matsui estrelló un balón en el larguero con un contundente disparo desde la frontal.
Las dos ocasiones ayudaron a los jugadores a despertar, siempre dentro de la cautela, sabedores de que cualquier error podría ser decisivo y de que los seis partidos precedentes de octavos se habían resuelto con triunfo del primer anotador.
Casi es gol
Los guaraníes tuvieron el gol en los pies de Santa Cruz, pero el ariete no acertó a rematar un balón que se encontró tras un barullo en el área después de un córner. Los de Gerardo Martino aceptaron finalmente la tarea de llevar el peso del partido, pero la labor de contención de los Samurais Azules, se mantuvo tan sólida como en los encuentros precedentes y a la contra llegaron en varias ocasiones con peligro y a balón parado.
En una de esas jugadas en velocidad estuvo Japón cerca de abrir la cuenta en el 40, pero Honda, desde lejos, remató fuera, tras recibir un pase de Matsui después de una gran internada por la derecha, pero, en un partido muy abierto, se llegó al descanso con el resultado inicial.
La segunda mitad fue el reflejo de la tensión propia de un partido de este tipo y algunas faltas duras, los cambios y las imprecisiones marcaron los 45 minutos, con ambos equipos guardando fuerzas para la prórroga, y con Japón con más ocasiones para marcar.
Fallo nipón
Paraguay, sin embargo, soñaba con hacer historia y se mostró más incisivo en ataque, gozando de las ocasiones más claras de la cabeza de Lucas y de las botas de Barreto, que a punto estuvieron de estrenar el marcador. Japón tampoco bajaba los brazos y buscaba sus opciones de la mano de Honda y alguna ocasión a balón parado, una de las especialidades niponas, pero ninguno se llevaba el premio del gol en la primera parte de la prórroga.
Con las fuerzas justas, ambas selecciones parecían conformarse con jugarse su histórico pase a cuartos de final a la suerte de los penaltis, aunque Japón tuvo las opciones en sus botas con dos claras ocasiones en los instantes finales para no ir a la pena máxima, pero el cansancio y el miedo les pasó factura a la hora de definir.
La presión parecía no pesar sobre Paraguay y Japón, que se mostraban más frescos para afrontar las penas máximas. Barreto abría el fuego y Endo le replicaba, uno a uno iba logrando su objetivo, pero Japón veía como sus esperanzas se esfumaban cuando el disparo de Komano se fue al larguero y los guaraníes no fallaban, conscientes del momento histórico que estaban protagonizando sellando el pase por primera vez a los cuartos de final de un Mundial.
Ficha técnica:
Paraguay: Justo Villar; Bonet, Da Silva, Alcaraz, Morel, Vera, Ortigoza (Barreto, min.75), Riveros, Benítez (Valdez, min.60), Santa Cruz (Cardozo, min.94) y Lucas Barrios.
Japón: Kawashima; Abe (Nakamura, min.81), Nakazawa, Tulio, Komano; Nagatomo, Okubo (Tamada, min.106), Endo, Hasebe, Matsui (Okazaki, min.65) y Honda.
Goles: 0-0 al final del tiempo reglamentario y de la prórroga.
Tanda de penaltis:  1-0, Barreto. 1-1, Endo. 2-1, Lucas. 2-2, Hasebe. 3-2, Riveros. 4-2, Valdez. 4-3, Honda. 5-3, Cardozo.
Árbitro: Frank De Bleeckere (Bélgica). Amonestó a Riveros (min.118), de Paraguay, y a Matsui (min.58), Nagatomo (min.72) y Honda (min.90), Endo (min.113) de Japón.
Estadio: Loftus Versfeld de Pretoria.