Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Javier Cercas: "En el 23-F el Rey cometió errores"

Para escribir este libro Javier Cercas vio el vídeo completo del golpe de estado, 35 minutos de grabación que son "un documento extraordinario", afirma. La idea principal era escribir una novela pero "me di cuenta que sobre el 23-F ya hay muchas historias y leyendas, muchas ficciones". Además, descubrió que la historia real tenía más fuerza incluso que una novela y por eso quiso ceñirse nada más que a la verdad, "porque sobre el 23-F hay muchas historias que no son reales".
La imagen que da el pistoletazo de salida a este libro es la de Adolfo Suárez sentado en su escaño mientas las balas de los golpistas zumban en el edificio. Javier Cercas afirma que en ese momento Suárez estaba cercado por todas partes, todo el mundo le criticaba, incluso "el Rey fue muy duro con él".
El libro es muy crítico con la postura que adoptó el Rey en los momentos previos al golpe de Estado, "hizo cosas que no debería haber hecho". Cercas deja claro que "la leyenda de que el rey montó el Golpe de Estado es falsa y que el Rey lo paró porque era el único que podía hacerlo", pero "el comportamiento previo del Rey no fue ejemplar, se equivocó y se la jugó", explica.
"Para echar a Suárez pusieron en peligro la democracia"
El autor considera que fue el empeño de echar a Suárez de la presidencia del país lo que alentó el Golpe De Estado. El problema reside en que "para echar a Suárez pusieron en peligro la democracia", asegura.
Javier Cercas afirma que tienen muchas ideas de porque el entonces presidente del Gobierno decidió desobedecer a los golpistas, pero no "he encontrado ninguna respuesta definitiva". "Si ahora pudiera entrevistarle le haría muchas preguntas pero creo no me respondería a la mayoría", dice Cercas.
"Gracias a una traición estamos en democracia"
Hubo tres hombres que desobedecieron las ordenes de lo golpistas: Suárez, Gutiérrez Mellado y Santiago Carrillo. Los tres tuvieron un peso importante en la transición y fueron considerados como traidores, Cercas cree que "traicionaron un error para construir un acierto y gracias a esa traición estamos ahora en democracia".