Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Jazz latino de Madrid, en el Berlin

Año dos mil: el trompetista puertorriqueño Jerry González desembarca en Madrid, donde ha llegado de la mano del cineasta Fernando Trueba para participar en su película sobre jazz latino "Calle 54". Jerry venía de Nueva York, donde llevaba años echando en falta más ambiente musical y noctámbulo, más atmósfera de club de jazz. Justo la que encuentra inesperadamente en el Café Berlín de Madrid.
Por allí aparece acompañado de su inseparable trompeta y tarda poco en subir al escenario y dar que hablar. Así es como decide quedarse cuando Javier Limón le da las llaves de su piso para facilitarle las cosas. Empiezan a fraguarse las noches de jazz latino del Café Berlín.

Con él tocarían otros muchos músicos, entre ellos el pianista cubano Caramelo y Antonio Serrano, armónica. A los tres los hemos vuelto a reunir en el nuevo Berlín. Un café que hace tres años cambió de dueño y, aunque sigue programando jazz, perdió aquellas noches rituales que popularizaron el jazz latino en nuestro país. Años que, sin estar lejos en el tiempo parecen ya cosa del pasado.

Todos siguen tocando en otros clubes pero reconocen sentir cierta nostalgia por aquellas noches que pasaban sin horas haciendo música hasta el amanecer, rodeados de colegas y seguidores incondicionales. Porque cuando las noches de Madrid cerraban, el Berlín siempre les esperaba.

Allí se daban cita todos los músicos, como venía siendo habitual desde su inauguración por Antonio Machín en los años cincuenta. La sala, de estilo art déco, rezuma ambiente. De sus paredes cuelgan fotos de los grandes del jazz y bajorrelieves de otros tiempos. Ambiente neoyorkino en el corazón de la capital.
¿Quieres denunciar una situación o enviarnos alguna sugerencia? Contacta con nuestro equipo de Reporteros en los teléfonos 91/395 93 08 - 91/395 95 41 o mándanos un email a reporteros@informativost5.com. Gracias por tu colaboración.