Reporteros

Jazz latino de Madrid, en el Berlin

Año dos mil: el trompetista puertorriqueño Jerry González desembarca en Madrid, donde ha llegado de la mano del cineasta Fernando Trueba para participar en su película sobre jazz latino "Calle 54". Jerry venía de Nueva York, donde llevaba años echando en falta más ambiente musical y noctámbulo, más atmósfera de club de jazz. Justo la que encuentra inesperadamente en el Café Berlín de Madrid.

Por allí aparece acompañado de su inseparable trompeta y tarda poco en subir al escenario y dar que hablar. Así es como decide quedarse cuando Javier Limón le da las llaves de su piso para facilitarle las cosas. Empiezan a fraguarse las noches de jazz latino del Café Berlín.



Con él tocarían otros muchos músicos, entre ellos el pianista cubano Caramelo y Antonio Serrano, armónica. A los tres los hemos vuelto a reunir en el nuevo Berlín. Un café que hace tres años cambió de dueño y, aunque sigue programando jazz, perdió aquellas noches rituales que popularizaron el jazz latino en nuestro país. Años que, sin estar lejos en el tiempo parecen ya cosa del pasado.



Todos siguen tocando en otros clubes pero reconocen sentir cierta nostalgia por aquellas noches que pasaban sin horas haciendo música hasta el amanecer, rodeados de colegas y seguidores incondicionales. Porque cuando las noches de Madrid cerraban, el Berlín siempre les esperaba.



Allí se daban cita todos los músicos, como venía siendo habitual desde su inauguración por Antonio Machín en los años cincuenta. La sala, de estilo art déco, rezuma ambiente. De sus paredes cuelgan fotos de los grandes del jazz y bajorrelieves de otros tiempos. Ambiente neoyorkino en el corazón de la capital.

¿Quieres denunciar una situación o enviarnos alguna sugerencia? Contacta con nuestro equipo de Reporteros en los teléfonos 91/395 93 08 - 91/395 95 41 o mándanos un email a reporteros@informativost5.com. Gracias por tu colaboración.


Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Agredidos por su padre con un martillo

Dos hermanos gemelos fueron inesperadamente atacados con un martillo en un piso de Londres. Tras el ataque, fueron trasladados al hospital donde se encontraron con que el niño ya había fallecido. La pequeña estaba muy crítica pero consiguieron estabilizarla.

Pueblo abandonado

Su desaparición, un misterio sin resolver

La mejor oferta

Éste es el día más barato para volar en verano

Cruzó sola el Mediterráneo

Madre e hija, de cuatro años, se funden ahora en un eterno abrazo simbolizando lo que podría considerarse un milagro después de todo lo vivido. Zanabu escapó de su familia en Costa de Marfil para salvar a su hija Oumoh de la ablación. Huyeron a Túnez, pero tuvo que ausentarse unos días. Entonces, dejó a la pequeña con una supuesta amiga. Cuando regresó, habían desaparecido.

También es violencia

Diez formas de violencia de género digital

Segundo referéndum

Escocia pide un segundo referéndum

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad