El ex director de Ferrari sustituirá a Max Mosley

Jean Todt, nuevo presidente de la FIA

Apuesta por renovar la Federación "desde la continuidad"

El francés Jean Todt ha sido elegido como presidente de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) en sustitución de Max Mosley. El ex patrón de Ferrari se impuso en la votación de la Asamblea General de la FIA al otro candidato, el ex piloto finlandés Ari Vatanen. Todt recalcó su satisfacción y aseguró que delegará responsabilidades porque no quiere llevar el organismo individualmente y lograr que las "cosas vayan hacia adelante".
Jean Todt, acompañado de su esposa Michelle Yeoh, a su llegada a la asamblea general de la Federación Internacional de Automovilismo en París. FOTO: EFE.

El ex patrón de Ferrari se impuso por 135 contra 49 sufragios en la votación de la Asamblea General de la FIA al otro candidato, el ex piloto finés Ari Vatanen. El triunfo de Todt, de 63 años, es el de la continuidad al frente de una organización que en los últimos 16 años ha estado presidida por Max Mosley, marcada por la polémica y por el enfrentamiento con las escuderías.

A lo largo de la campaña, Todt prometió reformar la FIA sin revolución, crear un sistema transparente de gobierno de una organización tradicionalmente considerada oscurantista y reducir los costes de las competiciones. También se ha comprometido a nombrar un comisario que dirija cada una de las competiciones, para evitar que sea la FIA la encargada de resolver cada litigio, y a crear un comité de disciplina que investigue los posibles escándalos y reforzar el desarrollo local de los deportes a través de los clubes.

En su nueva etapa al frente de la FIA, Todt irá acompañado de tres vicepresidentes anglosajones, que serán el estadounidense Nick Craw, el neozelandés Brian Gibben y el británico Graham Stoker. Junto a ellos, formarán parte de la directiva de la Federación Internacional de Automovilismo el ecuatoriano Hernán Gallegos Banderas, el mexicano Carlos Slim Domit, el alemán Rudolf Graf von der Schulemburg, el chino Jainchang Yan y el malayo HH Tunku Mudzaffar bin Tunku Mustapha, entre otros.

"Quiero nombrar comisionados"

Un amplio palmarés en Rallys y Dakar

Todt llega al puesto más importante del deporte del motor tras una carrera de 43 años en los que ha pasado por todos los escalones y donde se ha forjado una reputación al frente de la escudería Ferrari. El "pequeño Napoleón" recoge el testigo del británico Max Mosley 16 años después de que éste hiciera lo propio de otro francés Jean-Marie Balestre, que dirigió la FIA entre 1985 y 1993.

El triunfo de Todt es el de la continuidad al frente de la institución, pues como había asegurado Mosley, el francés era el mejor hombre para ocupar su puesto. "Reformar la FIA a partir de la continuidad". Ese es el objetivo de este influyente hombre cuya eficacia en la gestión ha quedado sobradamente probada. Nacido hace 63 años en la localidad de Pierrefort, hijo de un médico judío de pueblo de origen polaco, Todt ha pasado la mayor parte de su vida ligado a los deportes de automóvil, en los que comenzó con tan sólo 20 años, cuando se lanzó a correr rallys con el Mini Cooper de su padre.

Pero pronto descubrió que su talento estaba más dirigido al copilotaje, función que desarrolló hasta 1981. Ese año logró el Mundial de rallys junto con Guy Frequelin a los mandos de un Talbot, filial de Peugeot que, a partir del año siguiente, le ofreció la dirección del equipo deportivo. En paralelo, Todt había logrado licenciarse en Economía y Negocios en París. Al frente de Peugeot, entre 1981 y 1993, el "pequeño Napoleón" conquistó dos Mundiales de rallys: en 1985 con Timo Salonen y al año siguiente con su compatriota Juha Kankkunen. En cuatro ocasiones ganó el Dakar, tres de ellos con Ari Vatanen (1987, 1989, 1990), su rival en las elecciones a la presidencia de la FIA, y otro con Kankkunen (1988). A ello sumó dos victorias en las 24 horas de Le Mans.

Con Ferrari alcanzó la cima

Pero su mayor gloria le llegó cuando en 1993 aterrizó en la escudería Ferrari, que dirigió hasta 2004 y a la que estuvo ligado hasta el año pasado. A partir de 2000, con la llegada del alemán Michael Schumacher al equipo, Todt encadenó cinco campeonatos consecutivos, algo inédito hasta entonces en la historia de la Fórmula Uno. En 2007 logró uno más con Kimi Raikkonen como piloto.

A ello sumó siete Mundiales de constructores: 1999, 2000, 2001, 2002, 2003, 2004 y 2007. Eso le situó como uno de los hombres más influyentes de la Fórmula Uno y, por extensión, del automovilismo. Apoyado en una nutrida red de contactos, Todt despierta fidelidades y odia las deserciones. La última que ha sufrido la del propio Vatanen, a quien salvó la vida en dos ocasiones y cuya carrera relanzó cuando el finlandés parecía acabado para llevar un volante de competición.

JNP

El ya presidente de la FIA aseguró que "me gusta la acción, hacer que las cosas vayan hacia adelante y estoy realmente feliz de ver que tantos países me han elegido, pero todo está todavía por hacer". El ex director deportivo de Ferrari cree que ahora es el momento de "compartir los mismos objetivos" y tendió la mano a sus rivales , asegurando que no cerrará "la puerta a nadie" .

Todt también dejó clara su intención de delegar su autoridad en la FIA, que cuenta con 221 clubes miembros de 132 países. "Quiero nombrar comisionados porque no intentaré llevar la Fórmula 1 en primera persona. No quiero subestimar los problemas, pero los éxitos en mi carrera fueron siempre teniendo a la gente correcta en mis equipos", afirmó.

El francés también tuvo palabras de agradecimiento para el apoyo de su ex pupilo en el 'Cavallino Rampante', el alemán Michael Schumacher, con el que podría trabajar. "Es como un hijo. Siempre ha tenido un sitio cerca de mí y todavía lo tendrá", subrayó.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Repetido desmayo

Un niño se desvanece cuatro veces al montar en una emocionante atracción

Ingeniosas ideas

Los mejores trucos caseros para mantener a los niños a salvo

El Gobierno subirá el salario mínimo

El Gobierno aprueba en Consejo de Ministros una subida del 8% del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2017, hasta los 707,6 euros mensuales en 14 pagas.

Llega el puente

Todo listo para un macro puente con 11 millones de desplazamientos

Corrimiento mortal

Mueren seis personas en un corrimiento de tierra en Colombia

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad