Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

José Carlos Llop: "Toda generación lleva el germen de su destrucción"

El poeta y escritor José Carlos Llop retrata en su nueva novela 'Reyes de Alejandría' (Alfaguara) la educación sentimental y los ideales de la España 'hippie' en los 70, recordando que "toda generación lleva en sí misma el germen de la destrucción".
Escrita en primera persona, Llop ha explicado en una entrevista con Europa Press que no se trata de una revisión "nostálgica" del pasado, sino de una "revisión del pasado". "La nostalgia es algo pegajoso que no deja moverte, otra cosa es cierto estado de melancolía que puede servir como carburante creativo", ha apuntado.
'Reyes de Alejandría', que toma el título de un poema de Cavafis sobre los hijos de Cleopatra, divide este despertar de juventud en dos ciudades, Palma y Barcelona. "Los años setenta no han sido contados en estas dos ciudades mediterráneas, las de mi juventud, que fueron bastante distintas a las del resto de España", ha señalado.
Los puertos de mar, el turismo, la apertura a la llegada de extranjeros y a la música son algunas de las claves para que estos dos lugares se convirtieran en 'agitadores' culturales de la España setentera. "Eran distintas a Madrid, a ella le llegó su turno en los años 80, pero no antes", ha aseverado el autor.
BOWIE LO CAMBIÓ TODO
La música se convierte en uno más de los protagonistas de esta novela. En primer lugar, la portada es una imagen de Bob Dylan en su juventud fumando un cigarrillo, una fotografía que a Llop le "gustaba especialmente". "Fue mérito de la editorial, que negoció con el fotógrafo, sé que las fotos de Dylan son difíciles de conseguir por los derechos de autor", ha indicado.
En segundo, nombres de bandas como The Rolling Stones, The Beatles o The Velvet Underground desfilan por sus páginas, si bien un nombre destaca entre todos ellos: David Bowie. "Lo cambió todo, ofrecía una dimensión distinta de todo lo que había hasta entonces y nos hizo bailar muy felizmente", ha recordado.
Para Llop, la música de los años 70 influyó "muchísimo" en una sociedad que empezaba a descubrir nuevos retos a las puertas del fin de la dictadura. "Es el primer momento en que la música popular alterna con la alta cultura y es una fusión estupenda, una marca de esa generación", ha añadido.
EL MODIANO ESPAÑOL
No obstante, ese sabor dulce de la memoria se llena también de tristeza con el final del movimiento 'hippie' y la suerte diversa de sus integrantes. "No hay que echar la culpa a nadie de por qué se terminó, simplemente fue así. En la voluntad de ser adulto reside el no culpabilizar a los demás de tus propios fracasos, de la misma manera que no achacas a los demás sus triunfos", ha aseverado.
Reconocido en Francia por sus novelas, Llop ha asegurado que no le molesta la etiqueta de 'Modiano español' atribuida por el diario 'Le Figaro', aunque separa sus literaturas. "Quizás en lo que coincidimos es en el uso de la memoria: el por el pasado colaboracionista durante la II Guerra Mundial y yo por la sombra de la Guerra Civil en España", ha concluido.