Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

José Tomas y Paco Camino devuelven sus medallas de Bellas Artes

Los matadores de toros Paco Camino y José Tomás han decidido devolver la Medalla de Oro de las Bellas Artes que el Ministerio de Cultura les concedió en los años 2004 y 2008 respectivamente. Ambos matadores tomaron la decisión de manera conjunta en un acto en el que coincidieron la pasada semana y remitieron dicha condecoración al Ministerio junto con una misiva en la que explicaban el motivo de su decisión.
En el texto remitido, que mundotoro no hace público porque sus protagonistas así lo desean, los interesados argumentan a Don César Antonio Molina, titular del citado Ministerio, que rehúsan el galardón "por el prestigio de aquello que amamos y respetamos" y además añaden que "no las queremos tener entre los trofeos que valoran nuestro Arte de Torear, porque con ello traicionaríamos el valor y sentimiento de los mismos".
Salvador Boix, apoderado del torero de Galapagar, ha explicado a este medio las circunstancias que han llevado a ambos diestros a rechazar el galardón aunque no se ha pronunciado sobre si éstas están relacionadas con la concesión de este premio a Francisco Rivera Ordóñez: "Simplemente consideran que la Medalla se les otorgó por unas determinadas circunstancias y ". atendiendo a unos valores que a día de hoy no se ajustan a la forma que ellos tienen de entender este arte
 Respecto a la distinción al hijo mayor de Francisco Rivera "Paquirri" se pronunció el pasado lunes José Antonio "Morante de la Puebla", en unas declaraciones efectuadas en Venezuela, afirmando que es "una vergüenza" la concesión de este galardón a Francisco Rivera Ordóñez, lo que provocó que su hermano también torero Cayetano le acusara de "resentido y despreciable".
Asimismo Cayetano Rivera ha vetado a Morante en las corridas en las que él participe esta temporada, según desveló el apoderado del torero de la Puebla del Río, José Sánchez Benito.
A su vez, el apoderado de Cayetano, Curro Vázquez, ha respondido que "a costa de los hermanos. (...) Como están las cosas, mejor que cada uno toree por su lado". la intención de Morante es salir en los medios
Francisco Rivera Ordóñez, por su parte, no ha entrado en ningún momento en la polémica, limitándose a mostrar sus satisfacción por la Medalla sin dar nombres: "es un premio a mi carrera y mi esfuerzo", aunque precisando que quien le critica "se señala a sí mismo".