Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Juan Cobos Wilkins disecciona su realidad personal y la de la actualidad en 'El mundo se derrumba y tú escribes poemas'

El escritor onubense Juan Cobos Wilkins disecciona en su último poemario 'El mundo se derrumba y tú escribes poemas' (Colección Vandalia, de la Fundación José Manuel Lara) dos imágenes simbólicas y complementarias: la de un mundo que se va desmoronando y la de su propia existencia, que se va transformando con el paso del tiempo.
El poeta continúa de este modo la senda que abrió en 'Biografía impura' pues, de hecho, el primero de sus poemas --que da título al libro-- es una continuación de los comprendidos en su anterior volumen para despúes adentrarse en un mundo marcado por la desolación, la orfandad o el desarraigo, pero también por el optimismo que conllevan la infancia y el amor, como ha detallado el autor en rueda de prensa en Madrid.
Ante los medios, Cobos ha reconocido que siente "pena" por compartir este libro que le ha acompañado en los últimos años "sin convertirse en un dinosaurio". "Como lo quiero, tengo que dejarlo libre y compartirlo", ha apostillado.
Además, ha destacado que el título elegido es "la esencia" de este poemario, ya que hace alusión "a un mundo que se creía habitado y habitable" mientras sus habitantes lo ven caer, por lo que quedan "flotando en un vacío y perdidos".
Así, 'El mundo se derrumba y tú escribes poemas' marca para Cobos lo que ha ido escribiendo, en una etapa de su vida en la que el autor ha afirmado mirarse en el espejo y no reconocerse. Por ello, ha subrayado que su última obra es fruto de una situación personal, social y económica, un periodo de entre cinco y seis años marcado "por las pérdidas, el desamparo y la orfandad", en definitiva, "un tiempo lacerante".
'El mundo se derrumba y tú escribes poemas' también hace referencia a la importancia de escribir ante las injusticias para no caer en un silencio que, a su juicio, "es cómplice". A modo de ejemplo, Cobos se ha referido al poema 'Triunfante. La niña del Nevado del Ruiz', en el que se hace alusión a la niña colomabiana Omayra Sánchez, víctima del volcán Nevado del Ruiz durante la erupción de 1985 que arrasó el pueblo de Armero (Colombia).
Como ha recordado el autor, la menor estuvo tres días atrapada en el lodo mientras las cámaras de televisión grababan la secuencia, una situación que, en su opinión, es "una metáfora de las injusticias del mundo, que se limita a grabar y a no hacer nada".
En medio de este "naufragio", el poeta recurre a la infancia y al amor, concebidos como "una isla a la que llegar" y desde la que se pueden salvar "todos los escollos". "También hay un mundo que se construye", ha apostillado.
Precisamente, sus poemas también han sido utilizados por el grupo Planeta Jondo quienes, a través del espectáculo 'Golpea', se adentran en el universo de Cobos con ritmos flamencos.
Juan Cobos Wilkins, director de la Fundación Juan Ramón Jiménez, ha escrito varios libros de poemas --'Llama de clausura', 'Biografía impura' y 'Para qué la poesía'--, así como diversas novelas, entre las que destacan 'El corazón de la Tierra', 'Mientras tuvimos alas' o 'El mar invisable'.