Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Justicia popular

Imaginen que en sus manos está el destino de una persona acusada de asesinato. Que ustedes han de decidir si es culpable o inocente y, además, tienen que ponerse de acuerdo con otros desconocidos. A cualquier ciudadano, mayor de edad y que sepa leer y escribir le puede ocurrir. Así es como se forma un jurado popular.
En Valladolid se juzga a un hombre que ha asesinado a su ex pareja. Le asestó 17 puñaladas y, las personas que han de emitir veredicto, jamás han tenido relación con la ley. Son ciudadanos elegidos para ejercer como Tribunal del Jurado. Después de 20 horas deliberando y de cuatro días de juicio han emitido el objeto del veredicto: Culpable.
Hemos estado con ellos inmediatamente después. Todos coinciden en que se trata de una gran responsabilidad, pero que la experiencia es positiva.
Sólo el año pasado se celebraron 300 juicios con jurado popular. La mayoría, casos de homicidio o asesinato. Nadie puede negarse a ejercer como jurado si es llamado a serlo.
De 35 candidatos, los abogados y el juez seleccionarán 9 y dos suplentes. Y todo con un estricto cuestionario y con preguntas a personas relacionadas sobre todo con su ideología.
Aunque la ley se aprobó en el año 1995 y está recogida en la Constitución, el debate sobre la eficacia del Jurado Popular sigue en vigor. A favor los que piensan que es una figura democrática y que la justicia están en el pueblo y en contra quienes argumentan que la posición de estos ciudadanos se puede manipular.
El error cometido con Dolores Vázquez en el juicio de Rocío Waninkof y la decisión de juzgar al acusado de matar a Marta del Castillo con jurado popular aumenta las críticas.

¿Quieres denunciar una situación o enviarnos alguna sugerencia? Contacta con nuestro equipo de Reporteros en los teléfonos 91/395 93 08 - 91/395 95 41 o mándanos un email a reporteros@informativost5.com. Gracias por tu colaboración.