Ban Ki-moon pide a Fernández de la Vega que la UE organice una misión especial en Haití

La presidencia española de la UE se compromete a enviar una misión especial

El secretario general de la ONU, Ban ki-moon, ha propuesto que la Unión Europea organice una mision especial a Haití, bajo el amparo de la ONU para llevar a cabo labores humanitarias y de reconstrucción urgente en Puerto Príncipe, capital devastada por el terremoto del pasado martes. La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, se comprometió ante el secretario general a que la presidencia española de la UE planteará el envío de esta misión. Por el momento, España ha anunciado la donación de 5 millones de euros para servicios públicos.

La vicepresidenta primera del gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, anunció en rueda de prensa la petición realizada por el secretario general de la ONU tras reunirse en Puerto Príncipe con Ban ki-moon y el presidente de Haití, Rene Preval, con quienes trató sobre la coordinación de ayuda humanitaria a Haití.

La ONU, con Ban ki-Moon como representante, está evaluando la apertura de un corredor humanitario por tierra entre la República Dominicana y Haití, para multiplicar los cauces de distribución de la ayuda exterior, puesto que el aeropuerto de la capital haitiana esta desbordado por la gran cantidad de aviones que llegan de todo el mundo. Sin embargo, la gran dificultad es desbloquear las carreteras dañadas por el seísmo y garantizar la seguridad.

La tragedia que vive Haití es la peor crisis humanitaria a la que se ha tenido que enfrentar la ONU, tanto por la magnitud de los daños en el país como por la practicamente ausencia de autoridades que puedan gestionar los proyectos de recuperación.

Cinco millones de euros

La vicepresidenta primera del gobierno español, Maria Teresa Fernández de la Vega, ha anunciado la donación de 5 millones de euros para la financiacion de proyectos de servicios públicos esenciales y el envío de un buque medicalizado a Haití.

De la Vega compareció ante los periodistas junto al presidente de Haití, Rene Preval, quien agradeció toda la ayuda comprometida por España, al tiempo que destacó la importancia del apoyo internacional ante "la situación extremadamente difícil" que atraviesa el país.

Las nuevas ayudas españolas anunciadas se suman a los tres millones de euros comprometidos tras la catástrofe para hacer frente a los gastos inmediatos de la emergencia y a una transferencia de otros 3 millones en favor de la Organizacion Panamericana de la Salud para medicamentos y material sanitario.

Por otra parte, el Gobierno trabaja para agilizar las gestiones de repatriación de los cuerpos de los tres españoles fallecidos en el terremoto que ha devastado Haití, el matrimonio compuesto por María Jesús Plaza e Ives Batroni y la funcionaria de la UE Pilar Juárez Boal, según informaron fuentes de Vicepresidencia del Gobierno.

De esta forma, el avión de la Fuerza Aérea que ha trasladado a Puerto Príncipe a De la Vega se ha dirigido a la República Dominicana para recoger los féretros, ya que los cuerpos de los tres españoles que se encuentran en Haití serán repatriados después de que se cumplan los protocolos sanitarios y burocráticos. IM

Repatriación de los españoles fallecidos

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

No sabe por qué los mató

Silencio y dolor en Lérida de compañeros, guardias y mossos por la inexplicable muerte de los dos agentes rurales. Ismael, en comisaría desde el sábado, ha intentado relatar lo poco que se acuerda de ese momento. Su abogada asegura que los agentes le dijeron buenos días y descargó el arma, y que ya no se acuerda de nada.

Brutal agresión

Brutal agresión de unos encapuchados a una joven en un pub en Murcia

Muere Rikar Gil

Muere el actor Rikar Gil en un accidente de moto a los 40 años

Trump cumple sus primeras promesas

Comienza la primera semana de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, con una agenda en la que destacan dos nombres por encima del resto. El del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu y la primera ministra británica, Theresa May.

Tiroteo en Belfast

Un policía herido en un ataque terrorista en Belfast

Asesinado en Texas

Asesinado por intentar frustrar un robo en un centro comercial en Texas

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad