Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Llegan a España los primeros españoles evacuados de Haití

Visiblemente cansados y emocionados, los primeros españoles evacuados de Haití tras el terremoto que ha asolado la capital de ese país han llegado a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) hacia las 13:25 horas de este sábado en un avión en el que viajaban 31 personas.
El grupo, compuesto por 26 españoles, 3 portugueses, un polaco y un haitiano casado con una española, ha sido recibido a pie de escalera a su llegada por el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, y la secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez.
El avión salió del aeropuerto haitiano de Toussaint Louverture hacia las 20.00 hora local (1.00 GMT del sábado) con destino a la capital dominicana, Santo Domingo, desde donde se inició el viaje hacia España.
Uno de los repatriados, entre los que figuran cuatro niños, es el empleado de la Agencia Española de Cooperación David Palacios, quien mostró su malestar porque, según dijo, la noticia de este suceso se olvidará pronto.
"Lo que me fastidia es que todo el mundo se va a olvidar de todo esto dentro de tres días, porque habrá una noticia de un fichaje del Real Madrid o algo así", dijo.
Con heridas en el cuello, el repatriado recordó que "hay mucha gente debajo de los escombros, mucha gente que se está muriendo, mucho más importante que los fichajes y los toreros y todas esas tonterías que nos preocupan en España", apostilló.
1 Pese a la experiencia, aseguró que regresará a Haití "en cuanto pueda".
 Otro de los repatriados describe la ciudad como un autentico caos en el que han perdido las referencias que les ayudaban a saber donde están.
"Es terrible que pase algo así en Haití"
Al igual que Palacios, su compañera Rosa Santrich, quien trabaja en un programa de gobernabilidad democrática aseguró que sólo necesita unos días para recuperarse y regresar a su trabajo, tras haber vivido esta terrible experiencia.
"Han sido días duros. Es terrible que pase algo así en Haití. Un país que necesita tanto y que en 30 segundos se pierda todo lo que se había hecho hasta ahora...es dramático para la gente, aparte de las perdidas humanas. Ha sido duro", expresó.
2 Uno de los españoles ha aprovechado para dar las gracias a la policía española. "Me rescataron no solamente a mí sino a los em pleados de la agencia española que se vino abajo completamente. Cuatro funcionarios sobrevivieron y es realmente un milagro".
Otro de los españoles repatriados, el empleado de banca dominicano- español Jorge Gómez del Moral, explicó que salvó la vida "de milagro", tras nueve segundos de temblor que le parecieron "una eternidad".
"Fue una experiencia aterradora. Los cadáveres en la calle, la pestilencia de los cuerpos en descomposición, muchísimos cadáveres en el suelo...ha sido una experiencia aterradora" repitió al pie de la escalerilla del avión.