España repatría a sus primeros ciudadanos afectados por la tragedia en Haití

Llegan a España los primeros españoles evacuados de Haití

Visiblemente cansados y emocionados, los primeros españoles evacuados de Haití tras el terremoto que ha asolado la capital de ese país han llegado a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) hacia las 13:25 horas de este sábado en un avión en el que viajaban 31 personas.

El grupo, compuesto por 26 españoles, 3 portugueses, un polaco y un haitiano casado con una española, ha sido recibido a pie de escalera a su llegada por el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, y la secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez.

El avión salió del aeropuerto haitiano de Toussaint Louverture hacia las 20.00 hora local (1.00 GMT del sábado) con destino a la capital dominicana, Santo Domingo, desde donde se inició el viaje hacia España.

Uno de los repatriados, entre los que figuran cuatro niños, es el empleado de la Agencia Española de Cooperación David Palacios, quien mostró su malestar porque, según dijo, la noticia de este suceso se olvidará pronto.

"Lo que me fastidia es que todo el mundo se va a olvidar de todo esto dentro de tres días, porque habrá una noticia de un fichaje del Real Madrid o algo así", dijo.

Con heridas en el cuello, el repatriado recordó que "hay mucha gente debajo de los escombros, mucha gente que se está muriendo, mucho más importante que los fichajes y los toreros y todas esas tonterías que nos preocupan en España", apostilló.

1 Pese a la experiencia, aseguró que regresará a Haití "en cuanto pueda".

 Otro de los repatriados describe la ciudad como un autentico caos en el que han perdido las referencias que les ayudaban a saber donde están.

"Es terrible que pase algo así en Haití"

Al igual que Palacios, su compañera Rosa Santrich, quien trabaja en un programa de gobernabilidad democrática aseguró que sólo necesita unos días para recuperarse y regresar a su trabajo, tras haber vivido esta terrible experiencia.

"Han sido días duros. Es terrible que pase algo así en Haití. Un país que necesita tanto y que en 30 segundos se pierda todo lo que se había hecho hasta ahora...es dramático para la gente, aparte de las perdidas humanas. Ha sido duro", expresó.

2 Uno de los españoles ha aprovechado para dar las gracias a la policía española. "Me rescataron no solamente a mí sino a los em pleados de la agencia española que se vino abajo completamente. Cuatro funcionarios sobrevivieron y es realmente un milagro".

Otro de los españoles repatriados, el empleado de banca dominicano- español Jorge Gómez del Moral, explicó que salvó la vida "de milagro", tras nueve segundos de temblor que le parecieron "una eternidad".

"Fue una experiencia aterradora. Los cadáveres en la calle, la pestilencia de los cuerpos en descomposición, muchísimos cadáveres en el suelo...ha sido una experiencia aterradora" repitió al pie de la escalerilla del avión.

 

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Se sintió 'violada' en el aeropuerto

Denise Albert ha denunciado públicamente la desagradable y humillante experiencia que vivió en el aeorpuerto internacional de Los Ángeles. La mujer, enferma de cáncer de mama, tuvo que sorportar que los agentes de la Seguridad en el Transporte de EEUU le inspeccionaran e intentaran "realizar una búsqueda íntima" en público. Además, le hicieron quitarse la peluca.

Con 7, pesaba 3kg

La increíble transformación de Ryan: Rescatado de un orfanato

Maluma se defiende

Responde a las críticas de machista invocando a Jesucristo

Mueren la madre, el bebé y la abuela

Tres personas han muerto y otras cuatro han resultado heridas al salirse el coche en el que viajaban de la vía en Susqueda, Gerona. Entre los fallecidos hay una niña de un año, su madre y su abuela. La menor iba encima de su madre, sin ningún tipo de protección infantil. Entre los heridos hay otra niña de tres años, que viajaba encima de otra menor de ocho también sin protección. En el coche, de cinco plazas, iban siete personas.

#ConexiónCamboya

Miles de víctimas de un país minado

Detenido

Bolivia detiene al gerente de la aerolínea con la que viajaba el Chapecoense

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad