Lourdes, el negocio de la fe

Hace ya 150 años que la iglesia dió como buenas las apariciones ante una pastora, Bernardette, de la virgen de Lourdes. Desde entonces esta pequeña localidad francesa ha cambiado radicalmente. Ahora tiene más de 450 hoteles, en Francia sólo le supera París; cientos de calles con tiendas dedicadas exclusivamente a la religión…todo lo inimaginable para ofrecer a los fieles lo que buscan. Es el negocio de la fe.

Dentro del santuario, entorno a la gruta donde supuestamente apareció la virgen, hay tres pasos que todo fiel ha venido a dar. Beber o embotellar el agua del manantial, tocar las paredes de la gruta donde supuestamente apareció y poner velas para pedirle a la virgen.

Alrededor hay pequeños contenedores con velas y botellitas…es gratis, aunque un cartel recuerda que lo aconsejable sería echar uno o dos euros como voluntad.

Pero cuando salimos del santuario todo cambia radicalmente. Hay calles dónde todas las tiendas son de material religioso. Velas, medallas, llaveros, libros, estatuas, cruces…todo lo que se pueda uno imaginar en relación a la virgen.

En la calle hay autobuses y trenes turísticos que nos llevan a los lugares claves de Lourdes. La casa donde vivió Bernardette, la cárcel donde fue encerrada, etc.

Hace muchos años que Lourdes (la ciudad) se dio cuenta que aquí había un gran negocio. Y no se equivocaron. Lourdes recibe cada año a más de seis millones de personas que vienen a ver a la virgen de lo milagros.

Todos esos fieles se dejan más de treinta millones de euros en la ciudad. Más del 80 por ciento de los negocios están dedicados al turismo religioso. Con tan sólo 17 mil habitantes es la segunda ciudad con más hoteles de Francia, 450 hoteles en este pequeño pueblo de lo Pirineos franceses.

Quieres denunciar una situación o enviarnos alguna sugerencia? Contacta con nuestro equipo de Reporteros en los teléfonos 91/395 93 08 - 91/395 95 41 o mándanos un email a reporteros@informativost5.com. Gracias por tu colaboración.


Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

El futbolista que sobrevivió, ya camina

Aunque con ayuda, el futbolista del Chapecoense Alan Ruschel ya camina tras superar una operación en la columna. Es uno de los seis supervivientes del accidente aéreo del pasado 28 de noviembre. Asegura que espera regresar pronto a Brasil, y ha agradecido las muestras de apoyo recibidas. Las fiscalías de Bolivia, Colombia y Brasil trabajan juntas para esclarecer lo ocurrido.

Brutal agresión

Tira de una patada en la espalda a una mujer por las escaleras del metro

Papá de nuevo

Mick Jagger es padre por octava vez a los 73 años de edad

En libertad, la madre de Nadia

El magistrado del Juzgado de Instrucción 1 de La Seu d'Urgell (Lleida) ha iniciado una investigación por presunto delito de estafa a los padres de Nadia, la menor de Fígols i Alinyà (Lleida) con envejecimiento prematuro cuyos progenitores fueron detenidos el miércoles.

Fraude en el fútbol

Catalá defiende la labor de la Agencia Tributaria en el fraude fiscal en el fútbol

Terremoto Sumatra

Un centenar de muertos y más de 600 heridos por un terremoto en Sumatra

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad