Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Maldita Nerea regresa con un disco hecho "desde otra mirada"

Maldita Nerea regresa al panorama musical, tres años después de Fácil, con Mira Dentro, su quinto álbum de estudio. Un disco hecho desde "otra perspectiva, otra mirada", pero en el que "el mensaje sigue siendo lo primordial" para la formación liderada por Jorge Ruiz.
"Seguimos intentando que el mensaje sea grande. Donde hay cambios evidentes es en la producción musical ya que hemos grabado gran parte en Estados Unidos", explica el líder de la banda española a CulturaOcio, haciendo referencia al principal cambio de su nuevo trabajo con respecto a los anteriores.
Mira Dentro está formado por diez nuevos temas con los que Maldita Nerea pretende tocar "registros muy diferentes". Y hay es donde interviene la experiencia y el sonido de Sebastian Krys -ganador de cuatro Grammy y ocho Grammy Latinos-, quien ha producido No pide tanto, idiota.
Una canción directa con la que la banda trata de identificar los motivos por los que los hombres entienden tan mal a las mujeres. "Es un sonido más cool, quizás más vintage, y muy diferente al resto de nuestros temas", añade el compositor y vocalista del grupo.
Mira Dentro, no solo es el título del álbum, también es el primer sencillo de este quinto proyecto discográfico de Maldita Nerea y ya cuenta con su respectivo videoclip que "fue surgiendo y realizándose en el momento". "Es una canción abierta que llega a todo el mundo, por eso va a tirar", añade Ruiz, a pesar de que él habría escogido un "tema menos reflexivo" como primer single.
El sencillo, al igual que Lo que tu prefieres "sigue una línea más blanca" con el mensaje positivista y de superación personal que ha caracterizado todos los trabajos de la formación murciana. Pero, el disco "incluye, en contraposición, una línea más oscura que se ve en la rabia y la ira implícitas en canciones como Te merece la pena, que es una crítica a la sociedad actual y al proceso educativo", según explica Jorge Ruiz.
"EL REFLEJO DE MI VIDA"
"Con la que más me identifico es La Canción que no termina. El título es un reflejo de mi vida", afirma el vocalista. "Siempre hay una canción por escribir. Acabas una y comienzas al siguiente. Es un bucle maravilloso", afirma.
El nuevo álbum de estudio de Maldita Nerea está grabado casi íntegramente en Estados Unidos, lo que ha sido "muy positivo" para la formación. "Ya nos hemos quitado el 'hay que grabar por lo menos una vez en Estados Unidos', bueno ya lo habíamos hecho antes con Fácil. Pero esta vez hemos conocido todo el engranaje de la industria americana", desvelaba el artista.
Ruiz tampoco descarta "volver a grabar en Los Ángeles con Sebastian y Rafa Sardina, quien ha colaborado en dos temas". "Sin duda, vamos a volver a trabajar con ellos", afirmaba.
Además, la banda de rock ya ha confirmado cerca de 20 conciertos en territorio español como parte de la gira de presentación de Mira Dentro, que comenzará el próximo 17 de octubre en Murcia. Y junto con las nuevas canciones volverán al repertorio sencillos de sus anteriores trabajos. "Seguimos pretendiendo que nuestro público cante todas las canciones. Es una suerte tener dificultades para elegir el repertorio", confesaba Ruiz.
Tras la gira por España, Maldita Nerea se trasladará a Latinoamérica en el primer trimestre de 2015 para una serie de "conciertos acústicos en México". Además, al formación ya está "trazando planes para llevar su gira a Argentina" y, posteriormente, a Estados Unidos.
"CADA VEZ MÁS ENCARGOS"
Dos de los temas de Mira Dentro han sido encargos. Buena energía es el sencillo creado para la Selección Española de Fútbol de cara al Mundial de Brasil 2014 y la intención de la formación era precisamente "devolver la buena energía", de ahí el título.
"Mi idea original era hacer una canción que transcendiera el mundial, y sobre todo, teniendo el cuenta el '¿y si España pierde?', como finalmente ocurrió", explicaba Ruiz, quien ha destacado que lo fundamental era "la idea de que un aficionado nunca deja de lado a su equipo".
"En el fondo también es una canción de amor, por eso no tiene términos futbolísticos. Y en el disco le hemos devuelto su título original que es Nunca estarás sola", añadía el cantante.
El otro encargo es Perdona si te llamo amor, un sencillo compuesto para la banda sonora de la cinta homónima. "Cada vez vamos teniendo más encargo. Estaba muy ilusionado con el tema porque me gusta mucho el cine. No soy ningún experto, pero me gustan las películas de amor sencillas y sin más pretensiones", explicaba Ruiz.
El vocalista de la formación también ha desvelado que ha empezado a "componer para otros artistas". De hecho, el cantante compuso La Canción que no termina en tan solo 5 días, porque el sencillo que pensaba incluir en el álbum fue escogido por uno de los aristas para los que compone. Aunque ha afirmado que "el sencillo caerá en alguno de nuestros siguientes discos".
"Es otro mundo componer para otros. Es fundamental adaptar mi estilo al resto y para hacer una canción a otra persona necesito conocerla bastante o por lo menos acercarme mucho a su mundo", concluía el artista sobre su nueva faceta de compositor para otros aristas.