Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Many Moure: "La poesía se baila a ritmo de son cubano"

El cofundador y bajista de Los Toreros Muertos, Many Moure, presenta su nuevo proyecto, Poesía bailable, en el que ha musicado nueve poemas del cubano Nicolás Guillén, creador literario, periodista y activista político, conocido como el 'poeta mestizo'.
Sse trata de un trabajo muy personal en el que se mezcla la forma clásica con la vanguardia, partiendo de los versos de Nicolás Guillén hacia el encuentro único entre el son cubano y la improvisación más bizarra-free-noise con guitarras eléctricas y sintetizadores para crear el concepto de Poesía Bailable.
Bajo la producción de Miguel Marcos (La Bizarrería) y los arreglos de Miguel Blanco, este libro-disco, ilustrado por Manuel Ramudo, ha contado con tres colaboraciones de lujo como son Jerry González, Daniel Melingo y Mercedes Ferrer, con Many Moure descubriéndose como todo un crooner bizarro.
"Se trata de reivindicar su figura y de ampliar el círculo de gente que lo conoce, que se vuelva más popular de lo que es", explica a Europa Press Many Moure, quien alaba "su profundidad poética, su fácil encaje en las melodías". "Cada vez que ponía una letra suya a mi música me daba cuenta de que encajaba solo, apostilla.
Y añade a este respecto que "no había que empujar", pues sus versos "entraban como un guante", al tiempo que ensalza también "su contenido político-social desde la crítica a las sociedades represoras desde un punto de vista tan musical". "No fui yo el que le eligió a él, él me eligió a mí", asegura.
"Recuerdo la primera vez que leí algo de Nicolás Guillén y me di cuenta enseguida de que él pertenecía a esa clase de poetas que musicaba sus versos, que cuidaba cada acento, cada sílaba, cada palabra como si fuera la última, sin dejar atrás su profundo contenido de poética social", explica Many Moure.
LA POESÍA SE BAILA
Poesía bailable es un libro-disco que surgió allá por 2007 "fundamentalmente por una motivación romántica y una necesidad personal", algo que el artífice defiende argumentando que "las cosas que van a contracorriente y que no son más de lo mismo resultan ser las que tienen un encanto especial".
Tras poner en valor el "invalorable apoyo" de La Bizarrería, Many resalta también la aportación de Los Chocolatinos, que se han encargado de poner "el ritmo bailable". "El concepto de crooner bizarro que he estado explorando durante años con Miguel Marcos me ha llevado a encontrar un lugar en el que la poesía quedaba en primer plano", apunta.
Y agrega: "Poner en el siglo XXI los versos de Nicolás Guillén sin funcionar con los estándares y clichés del Son cubano, era el aspecto diferencial y el riesgo. Por eso, creo que hemos abierto una nueva forma de entender eso que llamamos Poesía Bailable. Este es un proyecto que parte de la poesía de Guillén al son del Son, con un diseño gráfico muy cuidado con portada e ilustraciones interiores que acompañan y dan la firma perfecta a la identidad visual del libro-disco".
Many resalta en este punto que eso de la poesía bailable es un "concepto que pretende alejar a la poesía de esa parte aburrida y pesada que se le suele asignar". "Este libro-disco es la prueba de que la poesía se baila, y a ritmo de Son. La poesía se baila como se puede bailar el viento o el perfume de una flor. Siempre se baila la poesía, aunque sólo sea en las jaulas abiertas del jardín invisible en el que vivimos", afirma.
PRESENTACIÓN EN MADRID
Este proyecto tan ambicioso y personal tendrá su presentación oficial este jueves 2 de junio en el Nuevo Café Berlín de Madrid, en una velada que se espera "inolvidable, llena de euforia y con mucha carga artística". "Tremendos invitados nos acompañarán, como es el caso de Jerry González, Mercedes Ferrer y Daniel Melingo. Todo presidido por el espíritu y el verbo del maestro Nicolás Guillén", adelanta Many.
Por último, recalca que el solo hecho de que un proyecto "tan arriesgado" como este ya esté en la calle es para él un "éxito para la cultura en estos tiempos que corren a la velocidad del iPhone". Y aunque adelanta que sus Toreros Muertos sacarán disco "dentro de nada con un single que va a dejar a más de uno sorprendido y alucinado", lanza una última invitación a "celebrar y bailar la poesía de Nicolás Guillén este jueves en el centro de la ciudad.