440 kilómetros en ocho días

Marcha de policías discapacitados por la liberación de rehenes de las FARC

Once miembros de la Policía colombiana y cinco civiles, todos en sillas de ruedas, han concluído en Bogotá un recorrido de unos 440 kilómetros, en un esfuerzo para pedir la puesta en libertad de los uniformados rehenes de las guerrillas.

Los dieciséis discapacitados, denominados por la prensa "los titanes de la libertad", partieron el pasado 2 de marzo desde Bucaramanga, capital del departamento de Santander, nordeste del país, y recorrieron ese territorio y buena parte de los también departamentos de Boyacá y Cundinamarca.

En su trayecto, los miembros de la llamada "Fraternidad de Personas en Condición de Discapacidad de la Policía Nacional" (FRAPON), vencieron el agotamiento físico, el frío, las altas temperaturas y las ampollas en sus manos. También la lluvia en muchas de las jornadas, o los desperfectos mecánicos de sus sillas, según señalaron fuentes de la institución que les acompañaron en su recorrido.

Los dieciséis "titanes de la libertad" han cumplido la última etapa desde Zipaquirá, unos 50 kilómetros al norte de Bogotá, hasta el Parque de Lourdes, en el tradicional barrio de Chapinero de la capital colombiana.

Miles de personas han dado la victoria a quienes consideran héroes y se sumaron a la exigencia por la libertad de los secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), las dos principales guerrillas del país.

Los integrantes de la Frapón ya habían hecho dos rutas similares, en otras regiones, y las dos, asimismo, concluyeron en Bogotá. La primera, en 10 etapas, fue realizada entre Medellín y Bogotá en un recorrido de 450 kilómetros, del 18 al 27 de febrero de 2008. Unos meses después, entre el 5 y el 19 de septiembre, también del año pasado, recorrieron unos 480 kilómetros desde Cali (suroeste).

Las FARC mantienen entre centenares de rehenes a 22 soldados y policías a los que considera canjeables y que pretenden intercambiar por unos 500 guerrilleros presos, entre ellos tres extraditados y en cárceles de Estados Unidos. Algunas organizaciones consideran que las guerrillas colombianas tienen en su poder a unos 300 uniformados más.

Déjanos tu opinión

Sorteo de la Lotería Nacional
Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Los peligros de comer sushi

Una moda gastronómica que cada vez llega a más lugares en el mundo puede convertirse en un peligro para la salud y el medio ambiente. Comer sushi está considerado con un alimento sano y equilibrado pero nada es lo que parece y el popular plato japonés, puede causar muchos problemas.

Mata a sus padres

Detenido un joven por ofrecer dinero a un amigo para asesinar a sus padres

Vende a su bebé

Intenta vender a su bebé por 11.000 euros para comprar un coche nuevo

Cospedal pide perdón

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha pedido perdón en nombre del Estado durante la comisión del Yak en el Congreso de los Diputados a los familiares de los 62 militares muertos en aquel accidente, durante su comparecencia. Estas palabras que llegan casi 14 años después de la tragedia.

Violencia de género

Detenido un hombre en Huércal de Almería por asesinar a su expareja

Cuenta atrás

Cinco dias para que Donald Trump sea presidente de EEUU

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad