Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

María Teresa Campos reflexiona sobre el amor en ¿Amar para qué?

La periodista María Teresa Campos ha presentado un libro "sencillo" y de "sentimientos" que, con el título ¿Amar para qué?, de Editorial Planeta, reúne una serie de "reflexiones sobre el amor" así como "un intercambio de experiencias" que ha reconocido haber vivido y que, a su juicio, cualquiera puede haber experimentado "en alguna ocasión".
"Cada libro que he escrito tiene que ver con cosas de la vida", ha relatado, al tiempo que ha afirmado que siempre se pregunta "qué puede aportar" al respecto y que, en esta ocasión, está relacionado con sus experiencias pues abordar cuestiones "más serias" le parece que es "prepotente ya que hay gente que lo hace mejor".
Campos ha hecho estas declaraciones durante la presentación de su última obra '¿Amar para qué?', que consta de 23 capítulos, con constantes alusiones a canciones y referencias a personajes históricos o de ficción, y un epílogo. Así, ha bromeado sobre sus inicios en el mundo literario, cuando le dio "un miedo terrible" escribir su primer volumen, "más que hacer un programa de televisión", según ha reconocido.
En cualquier caso, ha detallado que este último libro no está escrito desde el resentimiento pues, a su juicio, "el resentimiento no es creativo". "Se escribe desde la experiencia", ha subrayado, para añadir que ha vivido "lo bueno y lo malo del amor", además de "aprender de los fracasos".
"Yo no hablo sobre personas concretas", ha reiterado Campos, que se ha calificado de "apasionada", sobre todo en lo relativo a defender "aquellas cosas" en las que cree, aunque ha lamentado que esta circunstancia se vea como "valor" en los hombres y "carácter" en las mujeres.
Sobre el título del libro, ha afirmado que "el amor está sobrevalorado", sobre todo el amor relacionado con la pasión o el sexo, aunque no por ello "hay que infravalorarlo", además de poner en valor la soledad, que "no es mala". "¿Cuánto tiempo ocupa el amor en nuestras vidas?", se ha preguntado, para responder que la familia, los amigos o el trabajo "ocupan más tiempo".
"AMAR MERECE LA PENA"
De todos modos, ha defendido la importancia de amar porque "merece la pena". "Lo que estoy viviendo ahora no invalida lo que he escrito antes", ha aseverado, por lo que ha insistido en la importancia de valorar lo que se tiene.
Sobre la evolución que viven las relaciones de pareja, ha afirmado que "al principio se siente pasión pero después se es capaz de trascender la pasión y llegar a ser amigo", por lo que, en su opinión, el éxito radica en que "la fascinación del principio se convierte en amistad que permite vivir juntos el resto de la vida".
Campos también ha pedido ser "valientes" cuando se trata de romper una relación, aunque ha reconocido que "las mujeres son más valientes" que los hombres si hay que tomar una decisión de este tipo. De todos modos, ha afirmado que es "terrible dejar a otra persona" aunque "es mejor romper que mentir". "Con la distancia, se cambia", ha reconocido.
"Todos, en algún momento, hemos puesto mucha esperanza en algo muy frágil o que no ha durado mucho", ha afirmado Campos, para añadir que "el hombre más importante siempre es el último".
Por último, la periodista ha hecho alusión al momento político que se vive en la actualidad en España, que ha calificado de "terrible" y "desmoralización constante". "A los políticos les pediría que leyeran más y que robaran menos y a los otros que cultivaran el amor hacia el pueblo que les ha elegido", ha apostillado.