Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Marruecos del último siglo, retratado por trece fotógrafos

La exposición 'Expectativa y Memoria (España-Marruecos / XX-XXI)' reunirá hasta el 17 de abril en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando una selección de cien fotografías y varias videocreaciones que muestran los cambios experimentados en el norte de Marruecos a lo largo del último siglo a través de sus paisajes y sus gentes.
Esta exposición, organizada por la Fundación Ankaria en colaboración con Iberdrola, incluye un repertorio fotográfico con piezas pioneras e inéditas del reporterismo gráfico en España. La muestra toma como punto de partida las fotografías de época de Nicolás Muller y Bartolomé Ros, que dialogan con otras de creadores contemporáneos del siglo XXI.
En concreto, los once artistas, además de Muller y Ros, son Atín Aya; Miguel Trillo; Lucas Gómez; Manolo Espaliú; Carla Andrade; Francis Tsang; Yasmine Taferssiti; Leila Alaoui; Omar Mahfoudi y Bruno Barbey y Juan Manuel Castro Prieto (Premio Nacional de Fotografía 2015).
HOMENAJE A LEILA ALAOUI
Los organizadores han querido que la muestra sea un homenaje a la figura de Leila Alaoui (París 1982-Burkina Faso, 2016), considerada una de las fotógrafas con mayor futuro de su generación, fallecida en enero en los atentados de Burkina Faso mientras realizaba un trabajo para Amnistía Internacional.
Formada en Nueva York en la estela de grandes maestros como Richard Avedon, supo captar la dignidad y el orgullo de los olvidados. A pesar de su juventud, la obra de Leila había sido expuesta en las principales capitales que conforman el circuito artístico mundial (París, Suiza o Berlín) y también había visto la luz en colaboraciones para el diario 'The New York Times' y la revista 'Vogue'.
"El proyecto expositivo propone una reflexión general sobre España y Marruecos --dos países afines pero al mismo tiempo extrañamente desconocidos--, y plantea una revisión profunda y detenida de las relaciones e intercambios que han mantenido desde principios del siglo XX hasta hoy", ha explicado el comisario de la muestra, Sema D'Acosta.
Está previsto que la exposición Memoria y Expectativa concluya el año que viene su recorrido en Bilbao. Una primera edición de esta exposición pudo contemplarse el pasado verano en Sevilla, si bien la que llega ahora a Madrid se ha enriquecido con nuevos fondos, algunos inéditos.