Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Martino. "Tenemos que hacer lento a Japón"

Paraguay y Japón juegan un partido para la historia. Ni guaraníes, ni japoneses han superado nunca los octavos de final en la Copa del Mundo. Las opciones de los guaraníes pasan por evitar que el partido sea un correcalles por lo que Gerardo Martino quiere un partido lento con largas posesiones de balón.
La velocidad que despliega el equipo japonés es la principal preocupación del seleccionador de Paraguay Gerardo Martino. Lo guaraníes pueden hacer historia si logra superar al conjunto oriental y alcanzar por primera vez los cuartos de final en la Copa Mundial.
"Tenemos que hacer de Japón un equipo lento. No permitir que sea lo rápido que es. Para que sea lento tenemos que tener el manejo de la pelota para no perderlo en lugares comprometidos. Japón es un equipo que sale muy bien al contraataque", advierte el preparador argentino.
Para el seleccionador de Paraguay, Japón es muy veloz en las transiciones. "Japón y Nueva Zelanda son previsibles. Sin embargo, ambos presentan situaciones a tener en cuenta. En el caso de Japón es la velocidad con la que pasa de la defensa al ataque", explicó el preparador que insistió en la necesidad de mantener la iniciativa y el balón. "Esa parte me parece que nunca se ha negociado", apuntó con rotundidad para explicar que el rendimiento de su equipo está en función de la posesión. "Nuestras posibilidades tienen que ver con el manejo del balón. Espero que lo podamos hacer. Creo que es fundamental. Nosotros no tenemos muchas más posibilidades. No basta con la presión y con correr", explicó Gerardo Martino, convencido de que la clave del partido será la posesión.
Para el técnico, la forma de solventar la velocidad de Japón es "teniendo mayor posesión de la pelota, con más precisión y movilidad siendo más precisos y, sobre todo, teniendo mucha mas movilidad", una circunstancia en la que basó el ensayo realizado en las últimas horas.
Martino, que ni siquiera se plantea la posibilidad de alcanzar los lanzamientos de penal para resolver el choque contra Japón, no desveló el sustituto de Víctor Cáceres, centrocampista que estará ausente el martes por la acumulación de amonestaciones, pero maneja varias opciones. "Hay tres o cuatro. Pueden ser Néstor Ortigoza, Edgar Barreto, Jonathan Santana, ya recuperado de la lesión, o el zaguero Aureliano Torres". Y precisó que "cualquiera de los volantes -sin contar a Cristián Riveros o Enrique Vera, titulares- pueden ocupar su sitio", dependiendo del sistema, concluyó.
Japón y Paraguay se enfrentan en uno de los octavos de final del Mundial. El ganador se las verá con España, si el equipo de Vicente del Bosque consigue la victoria frente a Portugal.