Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Mercromina no planea grabar nuevo disco tras su vuelta

El grupo albaceteño Mercromina vuelve a reunirse casi una década después de su separación para ofrecer tres conciertos este otoño en Madrid, Albacete y Valencia, y después de su reunificación en junio para actuar en el Día de la Música. Algo que, según ha indicado su cantante, Joaquín Pascual, la formación quiere que "sea bonito sin arrastrarlo mucho tiempo", por lo que ha descartado que entre en sus planes esté grabar un nuevo disco.
"En principio es una vuelta a los escenarios nada más, estos tres conciertos y quizá alguna cosilla más en 2015", ha indicado Pascual en una entrevista concedida a Europa Press, en la que afirma que la banda albaceteña vuelve a los escenarios porque quiere pasarlo bien y hacer "algo que merezca la pena" con el fin de que el público también lo pase bien.
En este sentido, ha explicado que ya antes de tocar en el Día de la Música el pasado mes de junio tuvieron una oferta firme de Subterfuge --su discográfica-- para volver a hacer "unos cuantos conciertos", una vuelta que la banda rechazó en un principio porque todos sus miembros estaban volcados en otros proyectos.
"Creo que los grupos siempre acaban volviendo tarde o temprano", ha apuntado el cantante de Mercromina, quien añade que, al igual que otros grupos del ámbito 'indie' español de los 90 que han anunciado su vuelta este año como Automatics o Australian Blonde, "llega un momento en que, por h o por b, nuestra compañía, el público o algún festival te llama y se interesa por ti. En nuestro caso es por nostalgia, llevábamos mucho tiempo sin tocar juntos y esa es la razón principal de volver".
REEDICIÓN DE 'BINGO'
Lo que sí ha avanzado Pascual es que Mercromina tiene la intención de reeditar en formato vinilo 'Bingo', el disco que los albaceteños publicaron allá por el 2002, y será entonces cuando entren en el estudio para grabar algunas canciones nuevas que se incluirán en esta reedición.
Sobre los mejores momentos que recuerda Pascual con Mercromina de sus años en activo, ha destacado varios como precisamente el año en que hicieron 'Bingo'. "Fue de una ruptura creativa importante en el grupo", ha indicado, para resaltar del mismo modo la nueva dirección tomada por la banda, que vino impulsada por los dos últimos discos.
"Destacaría todo nuestro periodo en Subterfuge, en el que hemos estado muy arropados por el sello. Esos últimos años fueron los mejores", ha recordado también Pascual, quien personalmente también ha rememorado la última gira de despedida que, a su juicio, "fue bonita e intensa", en el momento en el que el grupo había acabado álbum y decidió despedirse.
En cuanto a sus canciones favoritas de Mercromina, aunque ha señalado que es una "decisión muy complicada" quedarse con alguna, el cantante de la banda albaceteña ha dicho que la formación hizo canciones en sus cinco discos que sabían que les iban a acompañar "siempre" y, otras, "que no tanto".
Así, ha manifestado que canciones como 'Evolution', 'Huracán', 'En un mundo tan pequeño' o 'El libro de oro de la congelación' le "gustan mucho", pero ahora que también están recuperando las canciones de su primer álbum --'Acrobacia' (Subterfuge, 1995)-- ha destacado igualmente 'Pájaros' o 'Cacharros de cocina'.
LOS CONCIERTOS DE MADRID, ALBACETE Y VALENCIA
En este sentido, ha indicado que en estos tres conciertos que ofrecerán en Madrid, Albacete y Valencia, Mercromina va a tocar canciones de todos sus discos. "La idea que tuvimos es hacer un concierto no de canciones sueltas sino de cierta lógica", ha manifestado Joaquín Pascual.
El cantante ha concretado que sus conciertos contarán con una primera parte "muy sónica" con las canciones de los dos últimos discos y, a partir de la mitad de la actuación, irán incluyendo canciones de todos los discos, con el fin de recuperar las estructuras "más estrechas y más pop".
El grupo también ha preparado piezas estructurales nuevas para estos tres conciertos que ofrecerá de momento, una que abre la actuación y otra que la cierra, ha detallado Pascual, para añadir que Mercromina ha recuperado todo lo que a los miembros del grupo le gusta de su repertorio, "que es lo que le va a gustar a cualquier seguidor", ya que la idea es ordenar el material y "tocar todo lo que tenemos".
Preguntado por su dedicación por la música después de haber pasado por grupos como Surfin' Bichos, Mercromina y su carrera en solitario, Pascual ha dicho que intentan mantener la pasión y que, aunque le gusta "mucho" componer canciones, le cuesta cada vez más porque su implicación es cada vez mayor y le resulta "más traumático".
"Paso mis temporadas, cada vez me cuesta más enfrentarme a hacer discos pero siempre es un reto y una forma de expresarse", ha indicado, para añadir que cuando está "apagado" busca otras cosas como hacer colaboraciones con otros grupos o producir discos. "Intento no estar nunca inactivo y siempre tengo algo en mente, ahora estoy intentado componer canciones para otro disco --en solitario-- y estoy con lo de Mercromina", ha concluido.