Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Mingote ya tiene su estatua en El Retiro

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha inaugurado este jueves en el Parque de El Retiro una estatua dedicada al dibujante y humorista Antonio Mingote que ha realizado la escultora Alicia Huertas.
La escultura se ha ubicado cerca de la Puerta de Hernani del Parque, detrás del banco en el que acostumbraba sentarse el humorista gráfico y académico de la lengua fallecido en Madrid el 3 de abril de 2012. Se ha financiado en su totalidad de forma privada, y el proyecto de Huertas fue elegido por el Consistorio en diciembre de 2012 tras un concurso público.
En el acto también han estado presentes los exalcaldes Alberto Ruiz-Gallardón y José María Álvarez del Manzano, así como el portavoz socialista en el Ayuntamiento, Jaime Lissavetzky, y los delegados de Seguridad y Emergencias, Enrique Núñez, y de las Artes, Deportes y Turismo, Pedro Corral.
Tras desvelar la estatua, la comitiva se ha trasladado a la Casa de Vacas, donde se ha celebrado el acto institucional, no sin antes detenerse ante el Quiosco de Música, donde la Banda Sinfónica Municipal estaba interpretando unas obras para la ocasión.
Ya en la Casa de Vacas, la escultura, Alicia Huertas, ha explicado que se trata de un busto y que, en lugar de piernas, en la parte inferior se desarrollan cuatro paneles dedicados al amor, a la ironía, a la cultura y a la despedida. En estos, Huertas ha representado algunos de los dibujos de Mingote referidos a estos temas.
"La composición está muy pensada para él, porque hacerle un homenaje a una persona tan admirada y tan importante, no solamente era el rostro. Antonio tiene la genialidad en la mirada pero no había que desperdiciar poder reflejar toda su obra, porque al fin y al cabo es una obra que se abre en el Retiro y que él paseaba y que su genialidad la creaba aquí. Su caminar diario, que eran las piernas, pues es su historia en viñetas", ha explicado Huertas en declaraciones a Europa Press.
Por su parte, Ana Botella ha destacado la figura de Mingote, cuyo "mayor mérito es que no tenía discusión, unía a todo el mundo". Así, ha recordado al artista como "uno de los vecinos más ilustres", "madrileño ejemplar", "hombre bueno y bondadoso" al que "le movía la ternura y la amistad". La alcaldesa también ha destacado que el humorista quiso ser alcalde de El Retiro, por lo que se le concedió un bastón de mando honorífico que la familia conserva y que ha estado presente en el acto de homenaje.
La viuda del artista, María Isabel Vigiola, ha comenzado su discurso bromeando con que la alcaldesa se lo había "chafado" porque ya lo había "dicho todo". En su intervención, ha aseverado que Mingote "nunca se planteó independizarse como nacionalista madrileño" porque "odiaba las etiquetas y temía a los ideólogos". Ha realizado un repaso por la relación del dibujante con la ciudad y sus alcaldes desde Enrique Tierno Galván, y ha agradecido a todos ellos, así como al diario ABC, la relación que mantuvieron con el artista durante tantos años.
DOS AÑOS DE TRABAJO
La escultora ha explicado además a Europa Press que este trabajo le ha llevado "casi dos años" en los que ha tenido "todo el cariño de la gente, la familia" porque la obra "lleva una carga emocional muy fuerte". "Es un privilegio estar en el parque de El Retiro. Estoy viviendo el momento de mi vida", ha incidido.
Huertas ha querido agradecer el apoyo de la familia y de la patrocinadora, que es Concha Mira. "Ha sido como mi brazo derecho. Hemos estado las dos juntas buscando documentación, hemos ido a ver a la mujer, hemos paseado por el Retiro con ella, ha sido algo más que un patrocinador", ha concluido.