Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Mohamed VI inaugura la primera fase del mayor complejo termosolar del mundo, construido por españoles

El Rey Mohamed VI ha inaugurado este jueves la planta termosolar Noor I en Uarzazate (a 200 kilómetros al sur de Marrakech), primera fase del que aspira a ser el mayor proyecto de esta energía renovable del mundo y que ha construido un consorcio de empresas españolas con capital saudí.
En el acto, que ha incluido un almuerzo para los numerosos invitados, han estado presentes los ministros de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, José Manuel García-Margallo, y de Ecología de Francia, Segoléne Royal.
En declaraciones a los medios de comunicación, García-Margallo ha considerado esta visita "extraordinariamente importante desde el punto de vista de la Marca España porque es la exposición de las excelencias de las empresas españolas en tres áreas importantes: ingeniería, construcción y tecnología".
La planta NOOR 1, con una capacidad de 160 megawatios termosolares, suministrara energía a 135.000 hogares y evitara la emisión de 140.000 toneladas de CO2 a la atmósfera cada año. Es la primera fase del mayor complejo solar del mundo, que contará con 510 megawatios de potencia.
Esta primera fase la ha construido el consorcio formado por las compañías españolas Acciona, Sener, TSK y Aries, que obtuvieron la adjudicación del contrato de Ingeniería y Construcción por un importe de unos 775 millones de euros del grupo saudí ACWA Power.
Las obras de la segunda y tercera fase de centrales (NOOR 2 y NOOR 3), que ganó en enero de 2015 un consorcio formado por la saudí ACWA Power y Sener, ya están en marcha con un proyecto valorado en 1.800 millones de euros.
El 73 por ciento de los proyectos de energía solar termoeléctrica del mundo los realizan empresas españolas. España tiene la mayor capacidad mundial instalada en este' tipo de energía (2.250 megawatios en diciembre de 2014).